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Criptoestafas: buscan accionar contra las empresas con publicidad engañosa

La propuesta parlamentaria de un legislador catamarqueño toma experiencias internacionales.
Por Redacción Inforama

Un proyecto del senador nacional por Catamarca Guillermo Andrada propone introducir modificaciones en la Ley 26.831 para otorgar facultades a la Comisión Nacional de Valores para actuar ante publicidad engañosa relacionada a inversiones en mercados digitales y posibles estafas vinculadas con criptoactivos.

La Comisión de Economía Social e Inversión del Senado de la Nación analizó el proyecto del senador Guillermo Andrada que propone introducir modificaciones en la Ley 26.831 (de Mercado de Capitales) para otorgar facultades a la Comisión Nacional de Valores (CNV) para actuar ante publicidad engañosa relacionada a inversiones en mercados digitales y posibles estafas vinculadas con criptoactivos. En la oportunidad, el Presidente del citado organismo expuso ante los y las legisladores nacionales y remarcó la necesidad de que la iniciativa sea aprobada por el Congreso.

Sebastián Negri, titular de la CNV, asistió al Salón Arturo Illia de la Cámara Alta nacional donde se refirió a la supervisión y control de la publicidad de criptoactivos de inversión para prevenir estafas, en el marco del proyecto de modificación a la Ley de Mercado de Capitales.

El funcionario explicó la posición del organismo acerca de la regulación de los criptoactivos, teniendo en cuenta el doble abordaje, la protección al inversor y el registro de los intermediarios (exchanges).

“Fuimos a dar nuestra opinión y a apoyar el proyecto del senador Guillermo Andrada que, en línea con los estándares internacionales, permite la supervisión y la regulación de la publicidad en materia de criptoactivos. En particular, la idea de prevenir estafas y publicidad engañosa que induzcan a errores a las personas respecto de la inversión que están asumiendo”, explicó.

La propuesta parlamentaria del legislador catamarqueño toma experiencias internacionales, como la de España, donde una ley similar tiene un año de vigencia, el Reino Unido, India y Australia, entre otros países, que buscan también dar transparencia a las oportunidades de inversión e innovación del ecosistema de criptoactivos y tecnología token.

En ese sentido, Negri agregó que se apunta a que quien opte por este tipo de activos “pueda tomar una decisión informada y con consentimiento completo de que se trata de una inversión de riesgo”.

La propuesta tiene como objeto promover la supervisión y control de la publicidad y promoción de los criptoactivos que sean objeto de inversión, servicios financieros relacionados con ellos y otros activos e instrumentos en todos los soportes (gráfica, TV, radio, cartelera en espacios públicos, redes sociales, entre otros).

“La iniciativa apunta a evitar la publicidad engañosa relacionada a inversiones en mercados digitales, a partir de personalidades reconocidas del medio o de los denominados ´influencers´ por ejemplo, sin que exista la adecuada información y veracidad comprobable al respecto”, señaló Andrada al hacer uso de la palabra.

Además, el senador nacional indicó que “se pretende proteger principalmente a quienes se consideran pequeños inversores, a los fines de evitar que pierdan sus ahorros a partir de estafas o maniobras engañosas”.

En la ocasión, Sebastián Negri, quien respondió consultas de los senadores y las senadoras presentes, estuvo acompañado por el director Martín Breinlinger y el subgerente de Protección del Inversor y Educación Financiera de la CNV, Ricardo Lazzari.