Eloy Nieva y Mario Velardez son oriundos de Catamarca. Ambos forman parte del equipo de goalball “Los Cóndores”, perteneciente a la Escuela de Educación Especial N°998 “Santa Lucía de Siracusa”. Estos dos alumnos fueron convocados a participar en la selección nacional “Los Topos”.
Eloy y Mario participaron en el mundial de la especialidad que se realizó en Portugal, del 7 al 16 de diciembre. Por su parte, Eloy Nieva recibió un galardón tras haber sido seleccionado como mejor jugador del partido en el deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas y con discapacidad visual.
El atleta Nieva comentó que fue una experiencia maravillosa “hicimos un gran mundial con mi compañero representando al país. Jugamos 7 partidos en total en este mundial, esto nos sirve para seguir con más ganas y buscar los espacios y apoyos necesarios para poder reforzar nuestro entrenamiento. Ahora que tenemos un panamericano”. También aprovechó la oportunidad para agradecer a la Dirección de Educación Especial por el respaldo brindado desde que llegaron a la selección.
El Goalball es el único deporte para personas con discapacidad visual que no es adaptado, es decir, que no tiene una versión convencional. El juego tiene una obligación para todos los jugadores, ya que deben utilizar parches sobre los ojos y gafas con cinta negra o totalmente ploteadas. El objetivo es que todos estén en la categoría que en el deporte adaptado se denomina de B1, es decir, de ceguera total. Pues, esto permite que el equipo pueda jugar y disfrutar del juego en igualdad de condiciones.
¿Cómo se juega?
El goalball enfrenta a dos conjuntos de tres jugadores en una cancha interior marcada con líneas táctiles. En cada extremo hay una portería de 9 metros de largo por 1,3 de alto, en la que los miembros del equipo contrario deben meter el balón tras lanzarlo rodando por la pista. Todos los deportistas deben tirar y también todos deben defender sus porterías con el cuerpo.
Para permitir que practiquen este deporte personas con diferentes grados de discapacidad visual, los jugadores deben llevar un antifaz que les cubra por completo los ojos. Además, el pabellón debe permanecer en silencio durante todo el partido, para permitir que ambos equipos puedan escuchar el balón sonoro. Sólo se permite gritar y aplaudir cuando se marca un gol.