Si bien, durante noviembre se llegó a un acuerdo salarial entre el Gobierno Provincial y la Asociación de Trabajadores del Estado, APROSCA continúa en la lucha por su pedido. La marcha se realizará nuevamente hoy, a las 19 en frente de Casa de Gobierno.
Los trabajadores nucleado en APROSCA, solicitan un piso salarial de $270 mil para todo el personal de la Salud Pública de Catamarca.
Uno de los principales dirigentes, Julio Sánchez reclamó la "imparcialidad" de los gremios que están "alineados con el estado". En sus redes sociales expresó que " ahora van por salud pública, de la mano de los gremios alineados y sus funcionales autoconvocados y funcionarios".
Durante los últimos 7 meses, Catamarca ha vivido un clima de tensión social y sanitaria a nivel general. Los sueldos resultaron desfasados por la inflación del período 2022. Por otro lado, los múltiples quites de colaboración han implicado la atención mínima y de urgencia, como así también la reprogramación de operaciones en el sistema público de salud.
El Gobierno de Catamarca ha abierto el diálogo a la intersindical de salud, sin embargo APROSCA había decidido levantarse de la mesa de negociación, durante las últimas oportunidades.
El reclamo llegó hasta la Cámara de Diputados incluso, donde finalmente se resolvió la creación de una Comisión Bicameral, lo que implicaría una solución pero a futuro. Este organismo estará conformado por diputados y senadores de todos los sectores políticos y tiene como objetivo invitar a profesionales y agrupaciones para empezar asistir los pedidos y transformar los artículos de ley.
Desde la Asociación de Asociación de Profesionales de la Salud de Catamarca aseveran que las marchas podrían seguir hasta febrero si el Gobierno no brinda una solución.