La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti recomendó una vez más el uso de barbijo, ante la intensa suba de casos de Covid 19 a lo largo y ancho del paÃs. El Gobierno Nacional insiste en la importancia de completar el esquema de vacunación y mantener los cuidados aprendidos durante la pandemia.
"Por ahora, el aumento de casos no se ha traducido en un aumento significativo de hospitalizaciones o de muertes. Esto se debe a que la protección que otorgan las vacunas es muy sólida", informó Vizzotti.
Los casos de Covid-19 vienen aumentando desde hace cuatro semanas. Durante la última semana, en Catamarca los casos positivos de covid-19 se incrementaron de 19 a 46, según el informe del Ministerio de Salud, lo que significa un 144% de aumento con la semana anterior.Â
La cifra catamarqueña, sin embargo, contrasta con la estadÃstica de la Sala de Situaciones de Covid del Ministerio de Salud de la Nación, que registra 58 casos más para Catamarca. Según los datos oficiales, en la provincia un 62% se aplicaron el primer refuerzo, y solo un 18% el segundo.
La ministra hizo hincapié en la importancia de colocares el tapabocas especialmente en espacios con poca ventilación y dijo que no se está pensando en generar nuevas restricciones por la suba de casos debido a que el riesgo de desborde del sistema de salud "es muy lejano".
Como medida de prevención, las autoridades sanitarias indicaron que toda persona con sÃntomas respiratorios deber usar el barbijo por un periodo mÃnimo de 10 dÃas desde el inicio de los sÃntomas y evitar concurrir a actividades laborales, educativas y sociales. Sobre todo minimizar el contacto con personas que tenga alguna condición de riesgo. Esta recomendación es independiente de contar o no con un diagnóstico de COVID confirmado por PCR o antÃgeno.
¿Qué vacuna te corresponde?
• Esquema primario completo (2da dosis): Niños y niñas de 6 meses a 2 años de edad.
• 1ra dosis de refuerzo: Niños y niñas de 3 a 11 años de edad.
• 2da dosis de refuerzo: Personas de 12 a 49 años.
• 3ra dosis de refuerzo: Personas mayores de 50 años, personas mayores de 18 años con factores de riesgo, personas mayores de 12 años con inmunocompromiso, personal de salud, personal estratégico, personas que residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada.