
Una fiesta de Último DÃa de Quinto, denominada UDQ, se desarrollaba en la finca Tekoa de Fray Mamerto Esquiú y fue clausurada por efectivos policiales y municipales. Se habrÃa encontrado un chico descompensado, que afortunadamente no requirió mayores auxilios.
Según pudo conocer INFORAMA, el festejo aunaba a los egresados de dos colegios privados de la capital (PÃa y Belgrano). Alrededor de las 2 de la madrugada, personal de la ComisarÃa Departamental de FME fue alertada sobre la situación y la ingesta de alcohol por parte de adolescentes.
Personal arribó al lugar y constató lo ocurrido, junto a la colaboración de agentes de Inspección Municipal. Al encontrar a un jovencito descompensado, se requirió una ambulancia del hospital de San José, quienes estabilizaron al mismo sin que sea necesario trasladarlo a un centro de salud.
Se procedió a la clausura del local y su desalojo, debiendo convocar a los tutores de los menores de edad.
¿Qué es el UDQ?
El UDQ se puso de moda hace algunos años y a grandes rasgos consiste en juntarse a celebrar el último dÃa de cursada del quinto año.
Los compañeros de los distintos cursos de cada escuela -a veces más de una escuela- juntan el dinero y suelen alquilar un salón alejado del microcentro capitalino (y por ende de algunos controles más estrictos), donde comparten música, comida y alcohol. Generalmente, se estila "pasar de largo".
Otro festejo de iguales caracterÃsticas es el UPD o Último Primer DÃa, que se hace al iniciar el ciclo lectivo de quinto años.