Actualidad

Si te llegó este mensaje, es falso: el Ministerio de Salud desmintió un viral de Whatsapp

La ministra Carla Vizzotti comunicó que el nuevo sublinaje del COVID-19 no es más mortal ni provoca síntomas diferentes a los ya conocidos. Reiteran la importancia de informarse por medios oficiales.
Por Lucia Acosta

Si te llegó, es falso y lo mejor no hacerlo circular. Un mensaje de Whatsapp se viralizó en las últimas horas, en el cual se advierte de una nueva variante de COVID-19, la XBB, que sería “diferente, mortal y no es fácil de detectar correctamente”.

Lo triste de estos mensajes es que están redactados de forma tal que parecen de fuentes fidedignas. De hecho, el mensaje falso inicia con un membrete de “El Ministerio de Salud informa”.

Mensaje falso que circuló por Whatsapp

A través de la cuenta oficial del Ministerio de Salud de la Nación en Twitter, el Gobierno salió a desmentir la información falsa.

Los nuevos sublinajes de Ómicron están presentes en la Argentina desde octubre, pero la información se publicó esta semana cuando fueron divulgados los datos del último Boletín Epidemiológico Nacional, correspondiente a la semana número 46 (SE46).

Según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ómicron XBB es una variante recombinante de los sublinajes BA.2.10.1 y BA.2.75. Si bien se necesitan más estudios, la OMS indicó que los datos actuales “no sugieren que existan diferencias sustanciales en la gravedad de la enfermedad para las infecciones por XBB”.