Se diagramaron 4 puntos de recepción para asistir y contener a los peregrinos a cargo del Ministerio de Desarrollo Social con la colaboración de otros ministerios y organismos. Fueron dispuestos para el ingreso a El Totoral y sobre Ruta Nacional 38 en el ingreso a Palo Labrado, en La Bajada y en el ingreso a Santa Cruz y Huaycama.
El lunes funcionarán desde las 7 de la mañana y durante todo el día con asistencia médica, ambulancias y profesionales de la salud.
En estos 4 puntos se proveerá a peregrinos y peregrinas de agua caliente y fría, frutas, acceso a cargadores de celulares, información de alojamientos y turística en general. También comunicación directa con las diferentes fuerzas de seguridad y de control.
Por su parte, el operativo policial para las fiestas marianas ya está en marcha. Ángel agüero, jefe de Policía de Catamarca, brindó precisiones del trabajo conjunto con efectivos de las provincias vecinas de donde provienen peregrinos.
Por otra parte, el jefe de Policía dijo en diálogo con la prensa local que, en principio, no se les permitiría a los peregrinos pernoctar en las plazas principales del casco céntrico y se tratará de centralizar a las personas en el Parque Adán Quiroga.
Defensa Civil iniciará con la asistencia de peregrinos a partir de mañana. La entidad se encuentra diagramando las acciones que llevarán a cabo en conjunto con otros organismos del Ministerio de Seguridad, Defensas Civiles municipales, Ministerio de Salud, Bomberos Voluntarios, policías y vecinos.
Iniciará en la base de la Cuesta del Portezuelo este sábado con una guardia mínima y se va a ir extendiendo a otras zonas de la provincia.