La Mutual Fray Mamerto Esquiú es una entidad dedicada a brindar servicios y beneficios a jubilados y pensionados de Catamarca. La institución se vio envuelta en un escándalo a raíz de las presuntas irregularidades durante las elecciones del 30 de septiembre en las instalaciones de la mutual para renovar las autoridades de la comisión directiva. Ante las denuncias y presentaciones por parte de oficialismo y oposición, se realizarán nuevamente el próximo 20 de diciembre.
Idelma Marchetti, referente de la entidad, se refirió al allanamiento que se llevó a cabo esta mañana en el lugar. Dijo que dio cuenta del registro realizado por las fuerzas de seguridad cuando regresaba de aportar documentación a la fiscalía que investiga lo ocurrido a raíz de las denuncias.
Acusó que en las últimas elecciones, la lista opositora entregó votos en la puerta, golpearon a la presidenta de la junta fiscalizadora y otras irregularidades.
"Esta mañana fuimos a la Fiscalía N°2 a presentar la documentacion solicitada por el fiscal, y cuando volvimos, nos dimos con este allanamiento. El doctor (representante legal) estaba realizando todos los trámites y la presentación de la documentación requerida por ellos. Lo que pasó esta mañana es que yo saqué el libro de actas y seguramente por las cámaras me vieron, y bueno, habrán dicho que yo estoy robando documentación. Pero no. Por ese lado no hay ningún problema y vamos a esperar que decida el fiscal qué es lo que requiere para esta situación", expresó Idelma Marchetti en diálogo con un medio local.
Por su parte, el abogado de Marchetti, Dr. Gabriel Romero, dijo que su asistida se puso a total disposición de la Justicia y reprochó la conducta que hubo durante la elección por parte de la oposición porque considera que afecta a la democracia.