Site icon Diario Inforama – Catamarca

Leyeron los fundamentos de la absolución al médico Barrionuevo López

En la Cámara Penal N°1 se leyó la fundamentación del juez correccional Ricardo Javier Herrera, que absolvió por el beneficio de la duda al médico Martín Barrionuevo López, quien llegó a juicio acusado por supuesta mala praxis tras la muerte de Estela Alicia González.

Las partes tendrán un plazo de 10 días para casar la sentencia y que sea revisada por la Corte de Justicia.

Los familiares de la mujer se manifestaron frente al edificio del tribunal y desde la querella pedirán la nulidad de la sentencia y presentarán el recurso de casación.

El médico y su defensor no asistieron a la audiencia, mientras que la abogada querellante Natalia Páez Vaca, tras escuchar los fundamentos, confirmó que va a casar el fallo, al igual que la Fiscalía a cargo del Dr. Víctor Figueroa, quien había solicitado 2 años y 8 meses de prisión.

Los fundamentos

En los fundamentos del fallo absolutorio del profesional acusado, Martín Barrionuevo López, el juez Ricardo Javier Herrera consideró que las pruebas producidas a lo largo del debate a instancia del Ministerio Público Fiscal, acompañadas por los querellantes particulares, “no son suficientes para arribar a la certeza requerida para emitir una sentencia condenatoria y derribar en consecuencia el estado de inocencia de raigambre constitucional que ampara al perseguido penalmente”.

A criterio del juez Herrera, el fiscal que llevó adelante la acusación, Víctor Figueroa, expuso en el debate una “teoría del caso” sin contar con elementos probatorios que le permitieran “avanzar más allá del mero estado de probabilidad que habilitaba la elevación de la causa a juicio; dejando de lado y omitiendo ofrecer prueba que seguramente habría gravitado en la resolución” del hecho.

Estos fueron algunos de los principales argumentos:

En su valoración final, el juez Herrera asegura entender “el dolor y la sensación de injusticia de los Moreira pues, más allá del fallo absolutorio basado en la duda, con profundo dolor puedo decir convencido de que el Estado en cabeza del Ministerio Público Fiscal ha perdido la valiosa oportunidad de ayudarlos a conocer qué es lo que realmente sucedió con Estela Alicia González”.

Exit mobile version