Actualidad

Tenso debate en Diputados: "Es un avasallamiento vergonzoso"

El recinto se llenó de gritos durante la última sesión ordinaria de este año. El oficialismo llamó a una moción de orden para acelerar la votación, y desató la reacción inmediata. El diputado Alfredo Marchioli se expresó en redes.
Por Redacción Inforama

Se programó para hoy la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados. Los altercados se hicieron presentes entre los legisladores de la oposición y el oficialismo a la hora del tratamiento del Presupuesto 2023 y la Ley Impositiva.

A las 12, el ex intendente de Santa María, y actual diputado Jorge Andersch, tomó la palabra para solicitar una "moción de orden" -haciendo uso del artículo N°82, inciso N5° del reglamento interno de la Legislatura- para agotar el debate y pasar directamente la votación para por supuesto aprobar el Presupuesto del próximo, año ya que el bloque oficialista es mayoría en el recinto.

La bronca ante la omisión de la devolución y análisis por parte de los diputados de JXC, levantó a los legisladores de sus asientos para abalanzarse sobre la presidenta de la Cámara, Cecilia Guerrero.

"La Presidenta de la Cámara es la única responsable de lo que sucede, actúa bajo amenazas, persecución y cercenando la palabra a los Diputados de la oposición. #LaDictaduraDeGuerrero", expresó el diputado provincial, Tiago Puente en su red social oficial.

La moción de orden fue aprobada por la presidenta de la Cámara de Diputados de Catamarca por mayoría de votos, por lo cual se llamó al silencio y la permanencia en el recinto . Guerrero autorizó a tomar la palabra a todos aquellos diputados que estaban programados antes de la moción.

"Ustedes creen que somos tontos", gritaban los legisladores de Juntos por el Cambio. La diputada Natalia Herrera, también se manifestó al respecto en la sesión: "Es una vergüenza que en plena democracia no nos dejen hablar", expresó la diputada Natalia Herrera.

"Se niega el uso de la palabra a varios legisladores y a las autoridades de los bloques de la oposición en defensa de los intereses y el bienestar de los catamarqueños", manifestó el diputado provincial, Alfredo Marchioli.