Este diciembre 1° se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, fecha para concientizar y educar sobre las enfermedades relacionadas con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, como el VIH, además de impulsar políticas públicas y prácticas para el acceso equitativo a servicios de salud.
Por este motivo, en la Capital, el Ministerio de Salud provincial llevará a cabo testeos rápidos y gratuitos para VIH y Sífilis hasta este viernes.
Las y los catamarqueños podrán acceder a los testeos en la Casa de la Cultura, ubicada en calle San Martín 533, de 9 a 12 y de 17 a 20 o en el Hospital San Juan Bautista, de 8 a 12.
El lema de este 1° de diciembre es “¡Igualdad Ya!”, como un llamado de acción por los últimos dos años de pandemia de Covid-19 que agudizaron las desigualdades económicas, sociales, culturales y legales de quienes conviven con VIH.
Para este año, ONUSIDA, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), plantea las siguientes consignas:
- Aumentar la disponibilidad, la calidad y la idoneidad de los servicios para el tratamiento, las pruebas y la prevención del VIH, para que todas las personas reciban la atención que precisan.
- Reformar las leyes, políticas y prácticas para abordar el estigma y la exclusión a los que se enfrentan las personas que viven con el VIH, los grupos de población clave y las poblaciones marginadas, de modo que todo el mundo sea respetado y bienvenido
- Garantizar el intercambio de tecnología para permitir un acceso igualitario a la mejor ciencia para el VIH, tanto entre las comunidades como entre el sur y el norte del mundo.
- Las comunidades podrán utilizar y adaptar el mensaje «Igualdad Ya» para resaltar las desigualdades particulares a las que se enfrentan y promover las acciones necesarias para abordarlas.