Actualidad

Enfermedades en el NOA: importante investigación de la Escuela de Arqueología

La investigación es denominada “Análisis y descripción Bioarqueológico de dietas y paleopatologías en poblaciones del primer milenio en el Valle Central de Catamarca”.
Por Lourdes Costanzo

Daiana Amaya es estudiante avanzada de la carrera en Licenciatura en Arqueología en la UNCA. Ella se encuentra abocada a la investigación bioantropología en el Valle Central de Catamarca. Lo que busca es dilucidar las diferentes patologías o en enfermedades en relación a la dieta que podrían haber afectado a las sociedades prehispánicas.

La investigación en curso, hasta el momento, permitió detectar indicios de padecimientos y secuelas asignables a posibles traumas post poliomielíticos.

Las patologías son diagnosticadas, observadas en las modificaciones o deformaciones que producen en los huesos y en sus formas naturales. Teniendo en cuenta esto, los indicadores observados en los individuos son coincidentes con las secuelas del trastorno post polio no paralítica. Se han registrado diversidad de deformaciones óseas para esta enfermedad que afecta extremidades. También se observó la presencia de escoliosis, adelgazamiento óseo y hasta acortamiento en la extremidad afectada.

La investigación de Amaya se encuentra inmersa en el Proyecto I+D Arqueología y Patrimonio: Dinámicas Sociales en Torno a la Valoración del Paisaje en La Región Centro y departamento Pomán de la provincia de Catamarca. Esta aproximación, ha otorgado información de suma importancia a las investigaciones realizadas en la zona. Ahora queda realizar nuevas expediciones y ampliar la muestra a fin de definir si fueron casos aislados o si podemos definir un contexto epidémico, concluyó.