El Foro Provincial intersectorial, campañas de promoción de derechos y concientización, jornadas de capacitación y prevención, acciones culturales colectivas y la transmisión simultánea en las plazas de los distintos municipios de la expresión “Basta de Violencias contra las mujeres”, fueron solo algunas de las actividades que la Secretaría de las Mujeres, Género y Diversidad desarrolló toda la semana en el marco del 25N.
El área de las mujeres provincial desplegó estos últimos días, camino al Día Internacional para la eliminación de las violencias hacia las Mujeres, un extenso cronograma de actividades que inició con el recorrido semanal que el organismo realiza al interior provincial, llegando al municipio de Pomán con capacitaciones y la apertura de la Mesa Intersectorial local.
Ivana Ibáñez, titular provincial del área, se refirió a las extensas actividades de la semana manifestando: “agradecemos el compromiso sostenido por las organizaciones, organismos y referentes de esta lucha común, por sumarse a las actividades de manera activa, poniendo en relieve el debate, pero también logros y desafíos que aún tenemos como Estado y sociedad en materia de igualdad y abordaje de las violencias contra las mujeres”.
El Primer Foro Provincial hacia el 25N, que se desarrolló este martes, fue otra de las actividades que se destacó en el cronograma. Más de 350 personas y 30 organizaciones civiles, junto a organismos gubernamentales de toda Catamarca, se congregaron en una jornada participativa donde de manera conjunta plasmaron en un documento propuestas e inquietudes para el abordaje integral de las violencias, implantación de la legislación vigente, políticas públicas para la igualdad, entre otras aristas que surgieron del debate e intercambio de experiencias.
Una de las actividades que conmovió a los presentes fue la Muestra Pictórica “La Fuerza de la Fragilidad”, expresión artística que surge de un taller de arte-terapia desarrollado en el Hogar Warmi y con autoría de mujeres que transitaron situaciones de violencias de género, quienes mostraron sus técnicas enmarcadas en testimonios personales de dolor y superación.
Asimismo, las jornadas coordinadas por el mecanismo de mujeres local, incluyeron capacitaciones a agentes de la Administración Pública provincial, a alumnos secundarios y a referentes sociales territoriales.
Los municipios y sus áreas de género también tuvieron su protagonismo en las acciones programadas, con actos desde las plazas y espacios comunales, en transmisión simultánea, visualizando acciones de promoción de derechos, asistencia, números en vivo y una intervención conjunta donde plasmaron manos violetas sobre lienzos en una expresión comprometida de “Basta de Violencias contra las mujeres”.
El cronograma tuvo su cierre con la campaña de concientización en autobuses urbanos, taxis y remises de la capital, donde se insertaron carteles con el código QR de la Secretaría que permite el acceso directo a teléfonos útiles de emergencia e información anexa. Esta intervención informativa y sensibilizadora fue denominada “Si te pasa a vos, nos pasa a todxs”.