Actualidad

Nueva marcha: APROSCA y autoconvocados de salud, sin acuerdo

Trabajadores de las instituciones provinciales reclamaron no haber sido invitados a la reunión para acordar una nueva pauta salarial. Rechazan por completo el acuerdo realizado por ATE.
Por Camila Ortega

    Tras la propuesta realizada por el Gobierno Provincial el pasado martes, los autoconvocados de salud y APROSCA expresaron no haber sido invitados. Por lo tanto, este sector rechazó el acuerdo establecido entre la Provincia y ATE Salud. Se prevé para hoy una nueva marcha a partir de las 9.

    Personal sanitario autoconvocado volverá a tomar las calles como medida de fuerza, tras mostrar la negativa ante una propuesta gubernamental que "quedaría por debajo de la canasta básica". Dentro de la protesta, también anunciaron paro por tiempo indeterminado.

    "Nos enteramos de la propuesta salarial mediante un video de whats app. Manifestaba un aumento para la categoría C y D de $8.000 y para las categorías A asistencial, A no asistencial y B entre $15.000 y $17.500 pesos. Esto no cumple con las expectativas por que las categorías C y D aceptando este aumento quedarían por debajo por $27.000 de la canasta básica", explicó Alberto Araoz, personal de la Maternidad Provincial en entrevista con TVEO.

    En torno al acuerdo rubricado ayer, Provincia le ofreció a ATE Salud un 50% más con respecto a la última propuesta de incremento en el adicional por Responsabilidad Profesional del sector Salud a los trabajadores.

    En cuanto a los profesionales autoconvocados, manifestaron no sentir valorados por su trabajo realizado durante la pandemia y apuntaron a una "clara división": "Pertenezco al grupo No Médico y no aceptamos de ninguna forma el acuerdo. Nos parece raro que el Gobierno haya invitado a ATE sin saber nosotros sobre dicha reunión. Vemos que el Gobierno quiere seguir dividendo las aguas y no reconoce el trabajo de salud. Para ellos, la salud está al mismo nivel que cualquier empleado de la administración pública, sin desmerecer el trabajo" , concluyó José Lezcano, personal de la Maternidad Provincial.