Actualidad

Más de 4.700 alumnos de escuelas primarias de Catamarca participaron del Operativo Aprender 2022

Se llevó adelante la instancia presencial del “Operativo Nacional de Evaluación Aprender”, con la participación de alumnos y docentes de escuelas de educación primaria de la provincia.
Por Lourdes Costanzo

Este operativo 2022 se realizó de manera muestral y se implementó en 134 establecimientos educativos de la provincia, con 4.743 alumnos y alumnas de 281 divisiones, con el objetivo de evaluar los conocimientos en lengua y matemática de los estudiantes de 6° grado, en el contexto actual de presencialidad plena. El mismo, se extendió en los turnos mañana y tarde, mientras que, en seis instituciones educativas restantes, las pruebas se llevarán a cabo el lunes 28, debido a las muestras anuales y actividades escolares que se encuentran realizando.

La prueba, que realiza el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa (SEIE), se incorporó al Plan de Evaluación Educativa 2021-2022 por consenso federal a través de la Resolución CFE 432/22, con la meta de obtener una medición intermedia entre la prueba censal del nivel primario del año 2021 y la del 2023. También tiene como propósito evaluar la implementación de programas nacionales y jurisdiccionales destinados a la intensificación de la enseñanza y a la provisión de recursos pedagógicos.

La ministra Centurión, explicó que este año, además de aplicar los cuestionarios tradicionales a directivos y alumnos, se presentó un módulo adicional que permitirá examinar la implementación de “Libros para Aprender” y el uso del material de lectura distribuido por la cartera educativa nacional. Asimismo, aclaró que los resultados se esperan para el inicio del ciclo lectivo 2023 y que se incluirán en el Sistema Integrado de Consulta de Datos e Indicadores Educativos (Sicdie).

Las escuelas primarias que realizaron la prueba son: https://bit.ly/3GFdflG