Este operativo 2022 se realizó de manera muestral y se implementó en 134 establecimientos educativos de la provincia, con 4.743 alumnos y alumnas de 281 divisiones, con el objetivo de evaluar los conocimientos en lengua y matemática de los estudiantes de 6° grado, en el contexto actual de presencialidad plena. El mismo, se extendió en los turnos mañana y tarde, mientras que, en seis instituciones educativas restantes, las pruebas se llevarán a cabo el lunes 28, debido a las muestras anuales y actividades escolares que se encuentran realizando.
La prueba, que realiza el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa (SEIE), se incorporó al Plan de Evaluación Educativa 2021-2022 por consenso federal a través de la Resolución CFE 432/22, con la meta de obtener una medición intermedia entre la prueba censal del nivel primario del año 2021 y la del 2023. También tiene como propósito evaluar la implementación de programas nacionales y jurisdiccionales destinados a la intensificación de la enseñanza y a la provisión de recursos pedagógicos.
La ministra Centurión, explicó que este año, además de aplicar los cuestionarios tradicionales a directivos y alumnos, se presentó un módulo adicional que permitirá examinar la implementación de “Libros para Aprender” y el uso del material de lectura distribuido por la cartera educativa nacional. Asimismo, aclaró que los resultados se esperan para el inicio del ciclo lectivo 2023 y que se incluirán en el Sistema Integrado de Consulta de Datos e Indicadores Educativos (Sicdie).
Las escuelas primarias que realizaron la prueba son: https://bit.ly/3GFdflG