Ayer se generó una Sesión Extraordinaria del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Catamarca, donde finalmente se aprobó el proyecto que propone la fundación de la carrera de Medicina en la provincia.
La propuesta deberá ser enviada al Ministerio de Educación de la Nación, organismo que lo presentará ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) para ser efectiva en Catamarca.
"Toda Catamarca deseaba esto. Esto es muy bueno para toda la comunidad para que todos aquellos que deseen estudiar Medicina lo hagan en su provincia", explicó Claudia Palladino, diputada provincial, ex ministra de Salud y parte de la Comisión que trabajó en el programa en entrevista con TVEO.
La iniciativa académica fue creada bajo la supervisión y colaboración dele quipo de la Facultad de Medicina de Tucumán, encabezado por el decano Mateo Martínez. Se prevé que la carrera tenga una duración de 6 años y estará organizada en un ciclo de formación introductoria, un ciclo de formación básica, un ciclo de formación pre-clínica, el ciclo de formación clínico y la práctica final obligatoria.
"Desde el gobierno se habló de la posibilidad de crear un edificio para la carrera, mientras tanto se podrán utilizar algunas aulas que tiene el Gobierno mediante el Ministerio de Educación y la UNCA, para comenzar con el primer ciclo", explicó Palladino.
El dictado de la carrera será en la Facultad de Ciencias de la Salud. Se planea utilizar el Aula 4 del Predio Universitario y otras aulas según los horarios disponibles. Se dispondrá también el laboratorio de Ciencias Básicas y de espacios de práctica pre-profesional con convenio entre el sector público-privado.
Intervinieron en esta decisión 43 consejeros superiores. Por su parte también estuvo presente el rector de la UNCA, Óscar Arellano, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Omar Barrionuevo y el Gobernador de Catamarca, Raúl Jalil.