El juez federal de Catamarca, Miguel Ángel Contreras, pidió al titular del Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional Nº 2 de La Rioja, Héctor Barria, que suministre información sobre el estado de detención de Edgar Adhemar Bacchiani y también sobre su salud, en vista de los trascendidos acerca de una supuesta internación en una clínica privada psiquiátrica.
El pedido de Contreras es a raíz de una denuncia presentada en Catamarca por Gustavo Benegas y otros damnificados de Adhemar Capital SRL, y también por un oficio remitido por la Fiscalía de Instrucción Nº 27 de Córdoba, a cargo de Valeria Rissi, en cuanto a la situación del procesado Bacchiani en la vecina provincia.
Sucede que el juez Barria había citado al “trader” para el 27 de octubre pasado con el fin de tomarle declaración indagatoria por la causa abierta en La Rioja por estafas similares a las denunciadas en Catamarca, Córdoba y Tucumán. Pero desde que fue trasladado hacia allí no hay novedades de ninguna naturaleza, incluso existe incertidumbre respecto a la posibilidad de fuga del financista.
De hecho, la supuesta internación en una clínica privada de Bacchiani para atenderlo por algún trastorno en su salud mental es un verdadero misterio, por cuanto solo se conocen rumores periodísticos, sin ninguna confirmación oficial.
El juez Contreras aclaró a la fiscal Rissi que Bacchiani “se encuentra a disposición conjunta de este Juzgado Federal, el Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional Nº 2 de la primera circunscripción de La Rioja y de vuestra Fiscalía de Instrucción 27º de la Primera Circunscripción de la Justicia de la Provincia de Córdoba”.
Y que además está “bajo exclusiva custodia y responsabilidad del Juzgado de instrucción La Rioja desde el día 27 de octubre del corriente año, por motivo de que dicho Juzgado ordenó se traslade al incoado para proceder a tomársele declaraciones indagatorias en causas que tramitan por ante el pertinente juzgado”. Aunque admitió que desde entonces el juzgado federal a su cargo “no ha tenido comunicación oficial” sobre las condiciones de detención de Bacchiani. De igual modo, le pidió al juez Barria que “informe el estado en que se encuentra detenido el imputado, como así también su estado de salud”.