El senador de Pomán, Héctor Fernández elevó un proyecto donde prevé que los profesionales deban elegir desarrollarse el sector público o privado de Salud. Para todos los profesionales que se inclinen por el sector público, habrá un incentivo de un 100% de aumento.
Por otra parte, la iniciativa sugiere la creación de un "Fondo Solidario Compensador" que será financiado con parte de lo facturado a obras sociales-que luego será distribuido al personal sanitario-.
Tras las infructuosas reuniones entre el Gobierno y la intersindical de salud, el senador expresó: "Me veo en la obligación de generar el debate correspondiente sobre posibles soluciones que generen de manera inmediata efectos positivos en el sistema de salud pública provincial".
Dentro del proyecto, se establece que “las y los profesionales que opten por brindar sus prestaciones dentro de la estructura pública tendrán bloqueada su matrícula profesional para poder brindar servicios y prestaciones en el ámbito del sistema de salud privada”. Sin perjuicio de eso, en el caso de que se elija integrar el “sistema de estructura único dentro de la salud pública”, se les permitirá realizar sus prestaciones con obras sociales, prepagas o de manera particular.
La iniciativa del oficialismo busca garantizar también la radicación de profesionales y personal sanitario necesario mediante una “diferenciación salarial máxima” a quienes presten atención en las ciudades cabeceras departamentales y “una escala diferenciada” para quienes estén en lejanías de esas cabeceras departamentales. Incluye, en este orden de ideas, que se debe asegurar “la infraestructura de vivienda para dichos profesionales”.