Actualidad

Semana clave para la nueva moratoria: buscarán que 800 mil trabajadores puedan jubilarse

El proyecto denominado “Plan de pago de deuda previsional” deberá ser tratado en Diputados para su aprobación definitiva. El 31 de diciembre vence el decreto que prorrogó la vigencia del plan.
Por Redacción Inforama

La Cámara de Diputados de la Nación tendrá un rol clave en el futuro de casi 800 mil argentinos que deseen jubilarse, y que por las razones que fueren, lo cumplen con los requisitos de edad y años de aportes.

El proyecto que motoriza la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ya cuenta con la sanción del Senado. Hay que tener en cuenta que el 31 de diciembre próximo vence el decreto presidencial que prorrogó la vigencia del plan de regularización de deuda jubilatoria iniciado en 2014.

En caso de aprobarse, esta ley permitirá regularizar períodos faltantes de aportes hasta diciembre de 2008 -inclusive- con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas del haber jubilatorio y que, de acuerdo a la cantidad de años a cancelar, serán 1, 30, 60 o 120 cuotas.

La titular de la Anses, Fernanda Raverta, se reunió con la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau para movilizar la urgencia del tratamiento de esta ley, antes de que finalice el año legislativo.

El Plan de Pago de Deuda Previsional consta de dos partes: el primero destinado a personas que ya alcanzaron la edad jubilatoria pero no cuentan con los 30 años de aportes.

Este apartado, que involucraría cerca de 742.000 personas (447.000 mujeres y 295.000 hombres), permitirá cancelar los aportes adeudados hasta 2008 en cuotas mensuales, cuyo valor equivaldrá al 29% de la remuneración mínima imponible (se estima aproximadamente $ 4.896). 

La segunda parte de la ley es para que quienes aún no tienen la edad jubilatoria pero se encuentran a 10 años o menos de alcanzarla y no cuentan con los aportes necesarios, puedan comenzar a regularizar su deuda.