Ester Antonia Algañaraz es una enfermera radicada hace casi 40 años en Catamarca, ella tuvo una gran labor en la guerra de Malvinas, ya que ayudó a los soldados lastimados con sus conocimientos en enfermería. Luego de cuarenta años, ella obtuvo su merecido reconocimiento.
Esta gran mujer integraba el personal civil que prestó servicio en el Hospital Naval de la Nación durante el conflicto del Atlántico Sur. Allí asistió y salvó a una gran cantidad de soldados durante la guerra de Malvinas.
Antes de jubilarse, Ester prestó servicios en el Hospital San Juan Bautista y en años anteriores en distintas clínicas y sanatorios de Catamarca.
El proyecto de declaración presentado por el senador Roberto Basualdo, tuvo la aprobación por unanimidad en la Comisión de la Banca de la Mujer. Y cumpliendo con el rito administrativo, la presidenta provisoria del Senado de la Nación Argentina Claudia Ledesma Abdala de Zamora y el secretario parlamentario Marcelo Fuentes, rubricaron el instrumento de la Cámara Alta, que declara: su reconocimiento a Ester Antonia Algañaraz, por su servicio de enfermería durante la guerra de Malvinas, hecho que permitió salvar vidas de combatientes, por ser un ejemplo de valentía y coraje frente a la adversidad.
Ester Algañaraz actualmente preside la delegación Valle Viejo de la agrupación 7 de abril, asociación civil, que nuclea a soldados y personal de cuadros que estuvieron bajo bandera durante el conflicto bélico de 1982.