Site icon Diario Inforama – Catamarca

Homenaje a Polo Giménez en el Paseo de la Fe

En el aniversario del nacimiento de Polo Giménez, autor de la zamba Paisaje de Catamarca, se realizará el sábado a las 20 un homenaje con espectáculo en el Paseo de la Fe.

La actividad se hará en el marco de la reciente Ley N° 5758 que adopta como himno cultural a la zamba Paisaje de Catamarca y contará con la participación de Dany Rouss nieta de Polo Giménez, cantante y percusionista, quién además relatará historias y anécdotas sobre las composiciones más representativas del artista.

En el marco del evento, Rouss estará acompañada por cantantes y músicos de reconocida trayectoria de nuestra provincia: Itatí, Mariana Ventrice, Marcelo Amador, Miguel Melián, Agustín Varela, Luis Torres, Roberto Ramos y la bailarina Rita Soria.

El homenaje es una iniciativa de la diputada Adriana Díaz y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de la Capital y la Vicegobernación de la provincia.

Acerca de "Polito" Giménez

Rodolfo María Giménez, “Polo”, nació en Buenos Aires el 19 de noviembre 1904. Pianista, compositor y autor identificado con las provincias de Córdoba donde se crió y Catamarca, donde vivió de adulto. Sus padres se radicaron  en Córdoba antes de que Rodolfo María cumpliera los dos años de edad y esto es lo que lleva a muchos a creer que Polo Giménez fué oriundo de Córdoba y no de Buenos Aires.

El hondo sentimiento regionalista, la virtud de lograr una emotiva evocación pictórico-sentimental en la letra y música de sus recordadas zambas, fueron condición espiritual de Polo Giménez. Catamarqueño de adopción, alcanza agradables y fieles descripciones en zambas realmente memorables como Paisaje de CatamarcaCantale chango a mi tierra,  Del tiempo i' Mama Vaya pa’ que sepa. Músico inquieto, en sus composiciones avanzó sobre lo tradicional sin olvidar las raíces. Excelente pianista, formó el recordado conjunto Los musiqueros del tiempo i’Ñaupa acompañado de Atuto Mercau Soria en guitarra, Gustavo Adolfo Solá "El Payo" en bandoneón, Abel Figueroa en canto y guitarra y Pepe Consoli en canto.

Falleció en Buenos Aires el 26 de noviembre de 1969 durante el acto de celebración de sus 50 años con la música, en el momento que presentaba su álbum Bodas de oro con la música popular Argentina y su libro De este lado del recuerdo.



Exit mobile version