Actualidad

Conflicto de salud: ATE se reunirá una vez más con el Gobierno

Los trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores de Salud, seccional Catamarca esperan finalmente poder acordar un piso salarial.,
Por Redacción Inforama

Tras más de 5 meses de marchas y reclamos salariales, ATE Salud volverá a reunirse con el ministro de Gobierno, Juan Cruz Miranda y la ministra de Trabajo, Verónica Soria. El gremio reclamaba un piso salarial que se incrementará en un 100%, accedieron bajar a un 80% de aumento.

Mañana miércoles 16 de noviembre a las 19.30 los trabajadores de salud nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado se reunirán en Casa de Gobierno.

"El único tema que queda por cerrar es lo salarial", explicó José Traverso, en entrevista con INFORAMA. Por otro lado, el dirigente publicó en su red social "Catamarca a Octubre del 2022 tiene acumulado $40 mil millones de superávit y los trabajadores cada día ganan menos".

Las calles de San Fernando del Valle de Catamarca se han visto tomadas las últimas semanas por múltiples marchas e incluso huevazos a la legislatura. Para pasar en limpio, durante el mes de agosto, ATE acordó un aumento con el Gobierno catamarqueño que beneficiaba a los trabajadores de las categorías A y B y dejaba de lado al personal que pertenecía a las categorías C y D (aquellos que menos cobran, ya que realizan trabajo de limpieza o administrativo).

Esta situación creo un clima de tensión en la intersindical de salud, APROSCA y autoconvocados empezaron a organizarse de manera independiente, acrecentando y redoblando las medidas de paro. Casi tres semana el personal de salud del Hospital San Juan Bautista, Maternidad Provincial y Hospital de Niños Eva Perón se mantuvieron con atención reducida-solamente a urgencias y cirugías programadas-.

Tras conciliaciones obligatorias y reuniones gubernamentales, el malestar de los profesionales se incrementó cuando descontaron salarios y despidieron a aquellos trabajadores que asistieron a las marchas para reclamar por sus derechos.

En el marco de la conciliación obligatoria con el gremio ATE Salud, el Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos formalizó propuestas de mejoras en las condiciones salariales de los trabajadores del sector. Se trata de un incremento en el Adicional por Responsabilidad para las categorías A (no médicos), B, C y D; fijándose los valores en 400, 285, 230 y 205 puntos, respectivamente, informó el Gobierno.

Durante la semana pasada los gremios fueron convocados por el Gobernador, sin embargo APROSCA se negó a participar ya que ATSA no había sido convocado y estaba presente ATE- gremio con el que hay intensos roces-.