Los productores oriundos de Medanitos, Tinogasta, se refirieron a una situación que los preocupa. Es que las heladas tardías azotaron a los productores del interior, incluso algunos llegaron a perder hasta el 100% de sus producciones.
En diálogo con un medio radial local, Aldo contó una breve reseña de su pueblo "cuando éramos chicos había poco sueldos y nuestros padres vivían de la producción, que no es un sueldo fijo. Desde hace años las heladas tardías provocan un sufrimiento brutal y profundo en el productor que vive de eso" expresó el productor. Y agregó que las heladas acontecidas recientemente a ellos les "pegó muy fuerte".
Al ser consultado por sus pérdidas, expuso junto a su hermana Catalina Rivero que sufrieron una daño total. "Nosotros hacemos uvas para vinificar y perdimos el 100%. En realidad no hubo variedad que haya resistido la helada" señaló la mujer. Además explicó que no solo se pierde la uva, sino que se pierde todo lo que significa el trabajo, ya se aproxima la cosecha y mucha gente trabaja allí.
Los socios consideran que esta situación debe servir para refundar el sistema productivo total de la zona a través de medidas de prevención. "Es complejo el tema y hay que ver como nos vamos a prevenir al futuro" aseguraron en diálogo con Radio Valle Viejo.
Los productores pidieron una ayuda inmediata por parte del Gobierno. Aldo Rivero manifestó que no tienen facilidades en los créditos y señaló que no poseen contacto con referentes que puedan brindarles una solución. Y por su parte, Catalina Rivero dijo que "no se puede esperar una solución por varios meses".