Actualidad

Preocupante: casi diez mil alumnos abandonaron la escuela en Catamarca

Mario Perna, exministro provincial, aseguró que en una década hubo cerca de 10.000 deserciones en los tres niveles.
Por Lourdes Costanzo

Mario Perna, exministro de Educación de la Provincia en la gestión de Eduardo Brizuela del Moral, analizó la crisis escolar que atraviesa Catamarca hoy y señaló que, más allá de hablar de ausentismo, se debe hacer hincapié en las causas que provocaron el alto nivel de deserción escolar.

"Más que de ausentismo, hablaría de abandono escolar. Las cifras son categóricas en el caso de Catamarca. En el último decenio registrable (2011-2020) tenemos casi diez mil alumnos menos en el sistema educativo provincial. Esto se da en el nivel primario y secundario, pero con mayor incidencia en el nivel primario", expresó el exfuncionario en diálogo con radio Valle Viejo.

Por otra parte, el Perna opinó sobre la implementación de la jornada extendida y cuestionó que se pretenda culminar las actividades áulicas el 30 de noviembre, incumpliendo de esta manera la ley que estipula la obligatoriedad de 180 días de clases. "¿Por qué antes de cortar el ciclo lectivo el 30, no desarrollamos otro tipo de actividades que permitan el aprovechamiento del tiempo y que sean de interés para los estudiantes?", se interrogó Perna.