Bomberos de distintos puntos de la provincia fueron convocados desde la provincia de Salta para colaborar en el combate contra los incendios que se desarrollaron en San Ramón de la Nueva Orán. Ante el riesgo que representaba la cercanía de las llamas a las viviendas de la zona, emitieron el alerta roja y de esa manera se activa el protocolo que solicita la presencia de delegaciones de distintas provincias para ayudar en las intensas jornadas de lucha contra el fuego.
Con gran cansancio pero con orgullo, las delegaciones catamarqueñas emprenden su viaje de vuelta en la madrugada del lunes. Fueron 28 los bomberos y bomberas que partieron desde sus cuarteles, de Santa María, San José, Belén, Pomán y Valle Viejo, que dejando todo, familias y trabajos, aceptaron con predisposición este desafío que tiene como motor principal la empatía y la ayuda para con el otro.
Así lo entendieron los habitantes de la zona afectada que dedicaron unas emotivas palabras de agradecimiento a quienes se acercaron a ayudar. "A pesar de que no nos conocemos, ya son parte de esta familia" expresó una mujer encargada de ayudar en la logística, del pueblo Kolla Tinkunaku.
Además de Catamarca, se acercaron a la zona de peligro bomberos de la provincia de Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero y, por supuesto, Salta. Todos ellos guardaron su último aliento para el grito motivador, el que les carga las energías para un próximo desafío: "¿Quiénes somos? ¡Bomberos!".