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Por el cierre del ciclo lectivo, Educación dio a conocer las pautas para los niveles obligatorios

El Ministerio de Educación y la Secretaría de Gestión Educativa mediante Circular SGE Nº 13/2022 informa a la comunidad educativa que teniendo en cuenta lo establecido en la Agenda Escolar 2022, aprobada por Resolución Ministerial E. N° 471/21, y la necesidad de organizar el cierre del período lectivo 2022 para las escuelas de período común, se brindan pautas para los niveles de educación obligatoria y sus modalidades:

  1. Durante el mes de noviembre se llevarán a cabo los procesos de integración y fortalecimiento de los aprendizajes de todos y todas las estudiantes del sistema educativo, a través de procesos de intensificación de la enseñanza. Ello significa, revisar los saberes enseñados, valorar los aprendizajes logrados y desarrollar propuestas de intensificación de la enseñanza de aquellos saberes que se consideren prioritarios, a través de propuestas de enseñanza diversas que atiendan a la heterogeneidad del aula.
  2. La Agenda Escolar establece que el 17 o el 18 de noviembre se realizará la Tercera Jornada Institucional. La misma está destinada al análisis del avance de los aprendizajes de las/os estudiantes; la renovación de acuerdos pedagógicos y la planificación de los períodos de intensificación de los aprendizajes. Así como también, el establecimiento de acuerdos para el cierre del ciclo lectivo y los criterios para la organización de la etapa de acompañamiento pedagógico de diciembre de 2022. La Jornada se realizará con suspensión de actividades y cada docente en su turno.
  3. En el Nivel Inicial todas/os las niñas y niños asistirán hasta el 13 de diciembre y participarán de los actos de clausura del nivel. En caso de ser considerado necesario se organizarán en el mes de febrero 2023 instancias de acompañamiento e intensificación de la enseñanza para las/los niñas/os de las salas de 5 años y que ingresarán a la escuela primaria en el ciclo lectivo 2023.
  4. La agenda escolar establece la finalización del ciclo lectivo el día 16 de diciembre. Sin embargo, para una mejor organización, las escuelas primarias, secundarias en sus distintas modalidades, analizarán la situación de sus estudiantes y planificarán la organización de las actividades, considerando que los y las estudiantes que hayan alcanzado los objetivos propuestos hasta el 30 de noviembre, asistirán de manera presencial hasta dicha fecha. Mientras que aquellos que aún no los hayan alcanzado, o requieran de un acompañamiento más personalizado asistirán a los períodos de intensificación de la enseñanza, hasta el 16 de diciembre.
  5. Entre el 01 y el 16 de diciembre se llevará a cabo el período de acompañamiento e intensificación pedagógica para las/os estudiantes de los niveles primario, secundario y sus modalidades, que requieran estrategias específicas de enseñanza para logro de los aprendizajes esperados. Este período tiene el propósito principal, como su nombre lo indica, de acompañar los procesos de aprendizaje, es decir deberán planificarse instancias de enseñanza que permitan el logro de los saberes y capacidades propuestas para cada grado, año, ciclo, entre las cuales el diálogo y los procesos de retroalimentación serán fundamentales. En tal sentido, el equipo de conducción conjuntamente con los equipos docentes institucionales, deberán planificar y desarrollar propuestas pedagógicas integradoras, interdisciplinarias, centradas en actividades lúdicas, formativas y recreativas, que contribuyan al afianzamiento de las capacidades de comprensión y producción de textos, del trabajo con otros, colaborativo y cooperativo y de la autonomía de trabajo por parte de las/os estudiantes. No se trata de un período de evaluación para verificar aprendizajes, sino un período de acompañamiento para el fortalecimiento y valoración de los mismos.
  6. La asistencia a los períodos de intensificación de saberes de diciembre 2022 y de febrero 2023 es obligatoria para todas/os las/os estudiantes que sean convocados a participar de los mismos; ya que la promoción o no al siguiente grado, año, ciclo y nivel, sólo podrá tomarse una vez transcurrido este proceso. En este sentido, será fundamental que el equipo de conducción asegure una buena comunicación con las familias, para que las mismas cuenten con la información necesaria para garantizar la asistencia y el acompañamiento de sus hijas/os.
  7. El día 16 de diciembre finaliza el 3º Trimestre, momento en que se decidirá la promoción o la participación en el período de intensificación del mes de febrero 2023. Se recuerda que el ciclo lectivo 2022 cierra conforme las pautas para la evaluación, acreditación y promoción aprobadas por la Resolución Ministerial E. N° 328/20.
  8. Para la toma de decisiones en torno a la promoción de las/los estudiantes de los niveles obligatorios, se deberán recuperar los criterios que, especialmente en relación a las trayectorias escolares y al desarrollo de saberes y capacidades, se establecen en la resolución antes mencionada, para cada nivel. Por lo que se recomienda la relectura de la misma por parte de los equipos de conducción y docentes de las instituciones escolares.
  9. En relación a los Actos de Clausura del período escolar 2022:
    a) Para el nivel inicial y la educación especial, los mismos se realizarán entre los días 14 al 16 de diciembre, inclusive.
    b) Para el nivel primario y secundario en sus diferentes modalidades, se autoriza a ser realizados entre los días 14 al 21 de diciembre, sin interrumpir las actividades académicas previstas en el periodo de acompañamiento e intensificación de los aprendizajes.
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