Site icon Diario Inforama – Catamarca

Las heladas afectaron casi el 30% de la producción de vid en Catamarca

Durante la semana pasada, tras sufrir "heladas tardías", se han visto afectados gran parte de los productores de uvas, cerezas, peras, manzanas, zapallos, nogales y tomates de Catamarca y La Rioja. Desde INTA ofrecen asistencia técnica para reflotar la producción y especulan con la posibilidad que la promoción de un dólar diferencial para economías regionales.

Daniel Moriconi, director Regional INTA Catamarca/La Rioja explicó el estudio que han hecho desde la institución: "Hemos hecho un relevamiento de las heladas acá y en La Rioja y realmente el efecto ha sido importante, sobre todo en Chilecito, en todo el Valle de Colorado Antinaco. En Catamarca, hay heladas en Santa María, Belén y Tinogasta que han afectado a la vid sobre todo. Lo atípico es la fecha de esta helada, sobre todo porque fue en pleno crecimiento".

Acerca de la realidad en particular de Catamarca, Moriconi comentó: "Se ha vista afectada casi el 30% de la producción de vid en Catamarca. Nosotros no recomendamos podar, sino que hay que pulverizar con funguicidas y fertilizar para generar una rápida brotación y crecimiento de las yemas que están dormidas. Si el productor poda, se pierden yemas que son fundamentales para que brote nuevamente la vid".

Sin embargo, la producción de vino en La Rioja podría resultar menos perjudicada: "En Chilecito, se afectaron particularmente los viñedos para la uva de pasas y las uvas para vino se salvaron bastante sus brotes, pero debemos ver cómo se afectaron los racimos", concluyó el profesional.

Ayudas para el reflote de la producción

Las bajas temperaturas imperantes en los últimos días ocasionaron daños irreparables en las plantaciones de vid, en fincas de Fiambalá, Tatón, Saujil y Medanitos. 

"El respaldo es económico y lo tiene que brindar el Gobierno. Ha estado el ministro de Producción discutiendo en Mendoza, en base a los informes que hemos elevado nosotros desde la economías de zona de la provincia y a nivel nacional se toman las decisiones"

Se prevé un dólar para las "economías regionales". Este tipo de moneda estará en marcha entre el 20 de noviembre y el 30 de diciembre próximos. Incluye, entre otras, producciones frutales y viñedos afectados por las inclemencias climáticas, como las últimas heladas que afectaron a Cuyo y varias regiones más.

El pasado lunes,  Sergio Massa anunció que se realizarán transferencias de Aportes No Reintegrables (ARN) por $1500 millones a cada una de las provincias afectadas por las heladas. Esos aportes se harán bajo el control del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y en trabajo con cada uno de los Ministerios de producción desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Exit mobile version