Site icon Diario Inforama – Catamarca

¿Es normal tanto viento?

Noviembre llegó y el viento sigue azotando el Valle Central y el interior de Catamarca. Gonzalo Martínez, Licenciado en Ciencias Biológicas y cofundador de Cazadores de Tormentas explicó un poco más acerca de este fenómeno climático.

"Mucha gente suele pensar que el famoso ´mes del viento´ es agosto, pero en realidad suele darse entre septiembre y octubre. Este año se está extendiendo un poco más", explicó Martínez.

Ante este fenómeno meteorológico se emitieron durante este mes, de manera casi periódica, alertas amarillas que anunciaron fuertes ráfagas de viento. La inquietud y molestia de la población no se hizo esperar.

La percepción a veces engaña

En cuanto a la sensación generalizada de que hay "más viento" que el habitual para esta época del año, el cofundador de "Cazadores de Tormentas" comentó:

"En realidad, la percepción general de que hay más viento que otros años se debe principalmente que solo tenemos en cuenta lo que estamos viviendo en el día a día. Nuestra memoria no recuerda fenómenos que han pasado antes de unos pocos meses a menos que hayan sido muy notorios. Por eso es bueno recurrir a las estaciones meteorológicas y sus datos estadísticos, para ver las mediciones que hicieron en años anteriores".

Las ráfagas de viento en Catamarca este año han superado los 80 km/h.

Los fenómenos climatológicos de "El Niño" y "La Niña"

Son fenómenos climáticos que ocurren cada cierta cantidad de años. Comienzan cuando las aguas superficiales del Pacífico Ecuatorial se vuelven más calientes (El Niño), o frías (La Niña), que lo normal frente a las costas de Perú y Ecuador. Pueden provocar inundaciones, sequías, incendios forestales y otros fenómenos extremos en varios partes del mundo.

"Estos impactan en cierto modo en Catamarca, aunque no de forma tan extrema como en otras regiones. El Niño, cuando está fuerte, suele dejar lluvias por encima de lo normal en el este provincial e incluso en el Valle Central, mientras que en la región Oeste y la Puna deja lluvias por debajo de lo normal. La Niña, por su parte, deja lluvias por encima de lo normal en el oeste provincial, mientras que en el Valle Central y la región Este se producen condiciones normales de precipitaciones y temperaturas", comentó el Lic. en Ciencias Biológicas

Exit mobile version