Actualidad

Potenciar trabajo: cuántos beneficiarios tiene el programa nacional en Catamarca

El Gobierno nacional dispuso poner un límite al programa y analiza posibles refuerzos para fin de año.
Por Redacción Inforama

El programa nacional Potenciar Trabajo tiene un poco más de 1.300.000 de inscriptos en todo el paìs, sin contar a los beneficiarios del resto de las prestaciones, como el bono de $ 45.000 del Refuerzo Alimentario que ya cuenta con más de 700.000 anotados.

La iniciativa se denomina “Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local ‘Potenciar Trabajo’” y unificó los planes Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios. Lo implementó elMinisterio de Desarrollo Social de la Nación, con activa participación de algunas organizaciones sociales. El pago se hace a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Según el Gobierno nacional, el objetivo es mejorar el empleo y generar propuestas productivas a través de la finalización de estudios, la formación laboral y la capacitación en oficios.

El monto que percibirán los beneficiarios del programa por octubre será $ 25.600, mientras que en diciembre llegará a $ 28.950, debido al último incremento del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que opera como referencia.

En Catamarca, hay poco más de 11 mil beneficiarios del programa. Son 3 mil menos que en La Rioja, pese a contar con mayor cantidad de habitantes, lo que demuestra que el criterio de distribución se rige por otros parámetros.

Provincias y beneficiarios

1º- Buenos Aires 659.957

2º- Tucumán      71.909

3º- CABA  57.225

4º- Salta    50.458

5º- Jujuy    49.482

6º- Chaco  49.192

7º- Santa Fe       48.887

8º- Misiones       47.009

9º- Córdoba       46.346

10º- Santiago del Estero     35.665

11º- Entre Ríos  26.739

12º- Corrientes  26.105

13º- Mendoza    24.600

14º- San Juan    20.871

15º- Formosa     18.006

16º- Neuquén    15.644

17º- La Rioja      14.328

18º- Río Negro   13.004

19º- CATAMARCA 11.289

20º- Chubut        9.655

21º- San Luis     7.751

22º- Santa Cruz 6.675

23º- La Pampa  3.638

24º- Tierra del Fuego 2.062

Tope al reparto

El pasado jueves 3, el gobierno de Alberto Fernández limitó por un decreto presidencial la distribución de los planes Potenciar Trabajo.  Para eso hubo una reunión en Casa Rosada encabezada por Fernández y de la que participaron la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos; su par de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; el titular de Economía, Sergio Massa y el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Alberto Fernández firma el decreto ante Juan Manzur, Sergio Massa, Kelly Olmos y Victoria Tolosa Paz.

Tolosa Paz aseguró a la prensa que el ministerio a su cargo va a redistribuir los montos de las bajas, unas 10 mil mensuales, “en la adquisición de máquinas y herramientas para la producción de bienes y servicios” para los receptores del plan, o también “con oferta educativa y formación laboral”.

La funcionaria también reconoció que está la posibilidad de otorgar “un refuerzo” en la Asignación Universal por Hijo y en la Tarjeta Alimentar para fin de año, algo que “se estudia en forma conjunta en los ministerios de Desarrollo Social y Trabajo y en la Anses”. Y agregó que también se garantizará “la alimentación” de la población que está debajo de la línea de indigencia, “para dar respuesta” a un sector que “en el último semestre subió del 8,2% al 8,8%”, además de la realización de “obras en los hogares indigentes”.

Olmos, por su parte, detalló que para la creación de empleo se trabajará “en un mecanismo de diálogo con las cadenas productivas para identificar la demanda insatisfecha”, con “instrumentos que tenemos, como la capacitación, el entrenamiento y el subsidio, ya sea a través de parte del salario como en la desgravación de las contribuciones laborales”. En otro orden de cosas, la ministra de Trabajo también adelantó que el Consejo del Salario será convocado para la segunda quincena de este mes.

Desde Casa Rosada se informó oficialmente que el decreto con la firma del Presidente “es una herramienta para avanzar en el proceso de vinculación de planes sociales con el empleo genuino, iniciado por el Gobierno nacional”. Y confirmaron que, “de esta manera, a partir de su entrada en vigencia, no se otorgarán nuevas altas en los programas Potenciar Trabajo, Potenciar Inclusión Joven, Nexo y Plus Esencial. En su lugar, las transferencias previstas serán destinadas a las unidades de gestión productiva para la adquisición de bienes de capital y la inserción laboral”.

No hay más incremento en los titulares del Potenciar Trabajo, tengo un techo al que me he comprometido”, afirmó la ministra Tolosa Paz.

El solo anuncio de la medida ya puso en estado de alerta a los movimientos sociales opositores al Frente de Todos, que amenazan con activar un acampe a partir de la semana próxima en el Ministerio de Desarrollo Social, en la avenida 9 de julio.