Actualidad

Para los estudiantes y los docentes, ¿de qué trata el concurso “Mi Escuela es Mundial”?

Desde el Ministerio de Educación de Catamarca lanzaron una iniciativa relacionada con el Mundial de Qatar 2022 para los alumnos y docentes de la provincia.
Por Marcelo Sosa

La modalidad de la propuesta “Mi Escuela es Mundial” consiste en que los alumnos reafirmen sus conocimientos y aprendizaje a través de la realización de proyectos sobre el Mundial de Qatar 2022 desde distintas disciplinas educativas.

Algunas de las disciplinas en las cuales se pueden enmarcar los proyectos pedagógicos de “Mi Escuela es Mundial” pueden ser ciencias sociales, ciencias naturales, matemática, geografía, historia, música, educación física, química, entre otras.

El ministerio propuso “Mi Escuela es Mundial” con el objetivo de que los estudiantes y los docentes aprovechen este evento internacional para desarrollar ideas donde incluyan lo aprendido en el plan escolar. Educación de la provincia premiará a los mejores proyectos presentados, los cuales recibirán un televisor Led de 42 pulgadas y un proyector para la escuela ganadora.

“Mi Escuela es Mundial” incluye la participación de alumnos y docentes de los niveles de educación inicial, educación primaria y educación secundaria, por lo que se elegirá una institución o proyecto ganador por cada nivel.

Para quienes deseen participar, los proyectos podrán enviarse por email a [email protected], con tiempo de envío hasta las 14 horas del miércoles 16 de noviembre. Se notificará a los ganadores el jueves 17 y recibirán su premio el día viernes 18 de noviembre.

Bases y condiciones

-Podrán participar escuelas dependientes del Ministerio de Educación de la provincia de Catamarca de gestión estatal y gestión privada.

-Todos los y las participantes deberán aceptar las bases y condiciones de la propuesta, la que deberá ser adjuntada al proyecto constando de la firma del director/a y del equipo docente o docente responsable y sello oval de la institución educativa.

-Para participar en el concurso las escuelas deberán presentar un Proyecto Didáctico que acompañe el desarrollo del mundial de fútbol Qatar 2022.

-Se establecen tres categorías de participación:

  • Educación Inicial
  • Educación Primaria
  • Educación Secundaria y sus modalidades

Sobre el Proyecto Pedagógico

-El Proyecto Pedagógico tendrá una extensión de hasta 4 carillas y en el mismo se deberá explicitar: fundamentación, objetivos, saberes, actividades, evaluación y estrategias, recursos, tiempo que se pondrán en juego para articular el desarrollo del mundial con los aprendizajes que se esperan alcanzar a través de la propuesta.

-En cuanto a la presentación formal se deberá respetar:

  • Carátula con datos de identificación de la institución, nivel, directora, docente responsable del proyecto, grado y sección, cantidad de alumnos participantes, teléfono y mail del responsable de enviar la propuesta.
  • Extensión máxima 4 carillas
  • Tamaño de la hoja: A4,
  • Tipografía "Arial 12", interlineado simple,
  • Texto justificado.

-Se deberá adjuntar además con la propuesta entre 5 y 10 fotos (extensión JPG, o .doc en buena resolución y nitidez). No se aceptarán fotos sobreescritas, editadas o borrosas.

-Envío de Proyecto y foto por email a mail a [email protected] consignando: Nombre de la Escuela - nivel – grado – docente responsable.

Condiciones del concurso

-Tiempo del concurso: Se recibirán los proyectos hasta el día miércoles 16 de noviembre a las 14 horas.

-La valoración de los proyectos será realizada por un jurado conformado por la Ministra de Educación, Directores, Supervisor pedagógico y equipo Técnico del nivel correspondiente, siendo el dictado del jurado inapelable.

-Los criterios de valoración serán:

  • Pertinencia, coherencia y originalidad del proyecto para el nivel que se presenta.
  • Cumplimiento de lo establecido en las presentes bases.

-Se definirá una institución ganadora por categoría.

-El premio consta de un televisor Led de 42" y un proyector para la escuela ganadora.

-Los ganadores serán notificados y recibirán su premio el viernes 18 de noviembre.