En un petitorio firmado por un centenar de profesionales del Derecho en Catamarca, el Colegio de Abogadas y Abogados presentó ante la Corte de Justicia las principales falencias que detectaron con el nuevo Sistema de Expediente Digital (SED).
Entre las principales inquietudes se remarcó, la falta de compatibilidad con los antivirus de uso corriente, debiendo desactivar el mismo para acceder al portal, falta de capacitación del personal en los juzgados, problemas para vincular y visualizar expedientes, también la carga de cédulas y oficios, así como también, el límite horario para la carga de escritos.
El presidente del Colegio, Alexis Russo, señaló que la iniciativa del petitorio “surgió de varias reuniones que tuvimos con nuestros matriculados y matriculadas, donde todos coincidimos en que se deben tomar medidas urgentes para corregir las fallas del sistema y su implementación”.
Según indicó Russo, los problemas se vienen generando desde agosto de este año cuando entró en vigencia el SED, situación que se ve agravada con la incorporación en los juzgados laborales.
"Nosotros pedimos que se resuelvan los problemas planteados, que se elimine la restricción horaria para la presentación de escritos, que se capacite correctamente al personal de los juzgados, que se garantice un soporte técnico eficiente, que se avance con la digitalización de forma gradual, para que los distintos operadores puedan probar el sistema y así poder detectar y corregir los errores", expresó el letrado.
Además agregó que "el servicio de Justicia es un servicio esencial, que debe prestarse de forma eficiente. Los abogados y abogadas somos los interlocutores entre el justiciable y la justicia, por eso debemos velar por el correcto funcionamiento del sistema, para evitar situaciones que retrasen aún más los procesos judiciales y alejen al justiciable de la justicia”.
“Nadie se opone a la implementación del SED. Desde nuestra institución estamos a disposición para colaborar y acompañar durante todo este proceso, pero hoy consideramos que deben tomarse medidas urgentes para corregir las deficiencias del sistema y su implementación, y así evitar que se vulneren derechos. Haremos todo lo que sea necesario para garantizar el derecho de defensa de las partes y los derechos de nuestros matriculados y matriculadas a un óptimo servicio de justicia”, concluyó.