Actualidad

Tercer refuerzo de la vacuna contra el covid: "Estamos esperando que lleguen los lineamientos"

Viviana Cibiriain del Programa Ampliado de Inmunizaciones expresó esta nueva dosis se aplicará bajo la misma modalidad que el resto.
Por Redacción Inforama

El Consejo Federal de Salud recibió a las autoridades de los ministerios de Salud de todo el país y en conjunto se decidió arrancar con la aplicación del tercer refuerzo de la vacuna contra el coronavirus del Covid-19. Desde el Ministerio de Salud de Catamarca expresaron que se encuentran a la expectativa de de la directivas de Nación.

"Estamos esperando que lleguen los lineamientos, nos envían las vacunas e inmediatamente se haría el lanzamiento en toda la provincia. Seguramente será con el mismo mecanismo que veníamos", expresó la jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones en la provincia, Viviana Cibiriain en entrevista con El Esquiú.

Para esta aplicación tendrán prioridad los mayores de 50 años y los grupos de riesgo y, al igual que los anteriores refuerzos, se debe esperar 120 días desde la última aplicación.

En cuanto a su aplicación, la especialista explicó: "Están los nodos habilitados, nuestro vacunatorio central de lunes a sábados de 7 de la mañana a 18.30 horas y va a estar destinado a la vacunación Covid para el tercer refuerzo”.

Cifras de vacunación en argentina

Las vacunas refuerzos o “boosters” contra el coronavirus son inyecciones que se administran después de la protección proporcionada por el esquema primario, que consta de dos inoculaciones.

Las últimas cifras disponibles muestran que sólo el 32% de la humanidad recibió al menos una dosis de refuerzo, mientras que en Argentina este porcentaje escala a 52% contando la dosis adicional y el primer refuerzo.

De acuerdo con los datos del Monitor Público de Vacunación, de las 41.026.135 personas que iniciaron la vacunación, la mayoría (93%) completó el esquema de protección básico. Sin embargo, un 53% tiene solo el primer refuerzo (tercera dosis en el caso de quienes recibieron las dos primeras dosis de Sinopharm) y nada más que el 15% cuenta con el segundo. Respecto de la situación epidemiológica, tantos las infecciones como los fallecimientos se mantienen en niveles bajos