Durante los últimos dos meses, el Ministerio de Educación de Catamarca registró un gran nivel de ausentismo en el nivel inicial de toda la provincia. Se registró en septiembre entre un 40 y un 45% de ausencias en los jardines de infantes. La ministra de Educación, Andrea Centurión expresó que en entrevistas escolares, los padres dijeron "no saber que el nivel inicial era obligatorio".
“Es un número para ocuparse. Lo hemos hablado directivos, supervisores para empezar a tomar todas las estrategias para recuperar a los chicos. Sobre todo debemos hacerles entender a los papás que la alfabetización inicial, arranca en el jardín de infantes y que todos los chicos deben ir desde los 4 a los 17 años de manera obligatoria”, explicó Centurión.
En la Argentina, en 1993 la Ley Federal de Educación (N° 24195) expandió la obligatoriedad escolar más allá de la educación primaria, al incluir a la sala de 5. Más recientemente, la LEN sancionada en 2006 consolidó un marco de referencia para el crecimiento del nivel, al establecer a la educación inicial como una unidad pedagógica que comprende a niños y niñas desde los 45 días hasta los 5 años de edad.
En el año 2014 se oficializó la obligatoriedad de la sala de 4 (ley N° 27045) y se estableció el compromiso del Estado nacional y de las administraciones provinciales de alcanzar la universalización de la sala de 3, priorizando el acceso de los sectores menos favorecidos de la población.
"Está comprobado que los alumnos que no hacen el nivel inicial, luego son los que tienen dificultades en el nivel primario secundario"
concluyó la ministra en torno a la importancia de la educación básica.
¿Qué objetivos tiene la educación inicial?
Entre otros:
- Promover en los niños y niñas la solidaridad, confianza, cuidado y amistad;
- Desarrollar sus capacidades creativas y el placer por aprender;
- Promover el juego;
- Desarrollar la capacidad de expresión y comunicación por la palabra, por el movimiento, la música, la expresión plástica, etc.;
- Favorecer la formación corporal;
- Prevenir y atender necesidades especiales y dificultades de aprendizaje.