Actualidad

Catamarca prohibirá el uso de celulares en todas las escuelas

Las medida fue anunciada hoy por la ministra de Educación de Catamarca, Andrea Centurión. La restricción se aplicará luego de una prueba piloto en la escuela “Juan Chelemin”.
Por Redacción Inforama

Tras la Resolución Ministerial N° 607/2022, que prohibió el uso de teléfonos celulares en la escuela  “Cacique Juan Chelemin”, ubicada en el barrio de "Las Mil Viviendas", hoy la ministra de Educación, Andrea Centurión manifestó que esta medida planea ser extensiva para todas las escuelas de la provincia.

En palabras de la ministra "esta medida se ha dado para proteger la identidad de los menores que se habían expuesto en esta situación”. Se prevé que esta prohibición llegue a todos los niveles educativos.

“ Estamos viendo de implementarlo, en corto plazo, en el resto de escuelas públicas y privadas Si bien se permitirá el celular para una finalidad educativa, pero el resto de la jornada se prohibirá. No sólo ha generado un clima de tensión, sino que genera problemas de hostigamiento y falta de atención”, explicó Centurión.

Solo se permitirá la utilización de teléfonos celulares y otros dispositivos tecnológicos análogos, con fines pedagógicos y didácticos que se encuentren específicamente incluidos en el Proyecto Educativo Institucional, como en su Planificación Anual, con la estricta supervisión del personal docente y directivo.

Acerca del conflicto de la escuela “Cacique Juan Chelemin”

Específicamente, el problema se habría dado entre alumnos de primer y tercer año de la secundaria, dónde los menores habrían sido expuestos por los mismos compañeros. Se ha convocado a los padres y al equipo interdisciplinario de mediación escolar para que se ocupará de la situación.

Dicha medida de restricción, se tomó por los motivos expuestos en acta N°17/22, elaborada por el personal de supervisión y equipo directivo, donde se puso en evidencia que “la presencia de estos dispositivos ha modificado por completo el ambiente de las aulas en el marco de la presencialidad, y la relación de los alumnos con sus profesores e incluso con sus compañeros”.