El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria declaró alerta fitosanitaria para la provincia de Catamarca. Esto se debe a la detección de detección del insecto Chicharrita de los Cítricos, vector del HLB, la enfermedad más grave para los cítricos.
Mediante la Resolución 681/2022, publicada hoy en el Boletín Oficial, el Senasa estableció que la medida se extenderá hasta el 31 de marzo de 2023. También estableció que la denuncia debe ser obligatoria ante la detección de la chicharrita de los cítricos.
Es importante destacar que, hasta el momento, las muestras de insecto y material vegetal tomadas en Catamarca se encuentran libres de la bacteria Candidatus Liberibacter spp., agente causal del HLB.
Esta enfermedad es considerada como la más devastadora de los cítricos a nivel mundial. Es causada principalmente por la bacteria Candidatus Liberibacter Asiaticus (aunque hay otras formas de Liberibacter que también provocan la enfermedad) que afecta a todas las plantas de cítricos y algunas plantas ornamentales.
La enfermedad se propaga a través de la utilización material de propagación infectado (yemas o partes vegetales infectadas). También a través de su insecto vector llamado Diaphorina citri.