Dentro del análisis que se estableció para pautar el presupuesto 2023, el Gobierno Nacional dictaminó actualizar el monto del canon minero. El valor -que no era modificado desde el 2017- se multiplicó por seis. La oposición no tardó en responder, expresando que se trataba de un cambio "muy por debajo del incremento de la inflación".
En torno a las criticas del diputado nacional de la UCR, Francisco Monti, alegando que las nuevas cifras eran insuficientes, Marcelo Murúa, ministro de Minería de Catamarca comentó: "Muchos podemos pensar igual, que el monto es bajo. Pero hay que tener en cuenta que la minería a nivel nacional no es lo mismo en Catamarca que en el resto de país".
"Muchas veces, establecer valores se hace inviable para otras jurisdicciones. Acordar esto tiene que ver con el consenso de todas las provincias. Lo que se busca es actualizar, para que este más acorde a la realidad actual. Se está planteando en este esquema, un sistema de actualización automática que haga innecesario modificar periódicamente el valor", explicó Murúa en entrevista con TVEO.
En pocas palabras
El Canon Minero es la participación de la que gozan los Gobiernos Locales (municipalidades provinciales y distritales) y los Gobiernos Regionales del total de ingresos y rentas obtenidos por el Estado por la explotación económica de los recursos mineros (metálicos y no metálicos).