Mediante la transmisión de TVeo Noticias, los trabajadores del Sindicato Docente de Catamarca (SIDCA) se refirieron a la situación paritaria de los docentes, la prolongación de clases y las circunstancias del alumnado, en los últimos meses del año.
Jornada extendida y paritaria intersindical
Sergio Guillamondegui, secretario general de SIDCA, comentó que llevaron a cabo reuniones con el ministerio de Educación de la provincia sobre las paritarias docentes y la extensión de la jornada docente.
Reuniones, aclaró, para garantizar las condiciones salariales de los docentes y las condiciones académicas de los alumnos, además de presentar la posibilidad de una gradualidad hacia la jornada extendida.
“Ya estamos llegando casi al final del año. Entendemos que tiene que haber un gradualismo, pero apelamos a la oportunidad para que estén garantizadas las condiciones para que los docentes puedan cobrar y para que los chicos tampoco no sufran un trastorno pedagógico. No es fácil migrar todo un sistema de 176 escuelas de un día para el otro”.
Implementar una jornada completa o extendida implicaría un mayor porcentaje salarial, por lo que Guillamondegui afirmó, respecto a los docentes municipales de Valle Viejo, que “con el compromiso de la intendenta Susana Zenteno de que el año que viene vamos a estar igualados y tener los mismos acuerdos”.
Provincialmente, SIDCA y el Gobierno provincial tienen prevista una cláusula de monitoreo en diciembre para revisar un desfasaje entre la inflación y el aumento acordado. “Si la inflación supera el aumento acordado, vamos a tener que replantear un nuevo acuerdo para cerrar el año”.
En relación a los sueldos, expresaron que desde el gremio trabajarán para dialogar y conseguir salarios por encima de la inflación: “Queremos llevar el mensaje a todos los trabajadores que nosotros queremos ganarle a la inflación, no queremos perder. Vamos a seguir trabajando esto con la intersindical”.
SIDCA adelantó que después del 14 de diciembre el gremio tendrá un panorama más claro y una proyección sobre la paritaria salarial.
Por lo pronto, Guillamondegui aclaró que las reuniones paritarias de la intersindical docente pasaron a un cuarto intermedio, previstas para la próxima semana.
Recortes en Educación
La decisión del Gobierno de disponer un recorte en el presupuesto destinado al Ministerio de Educación de la Nación no pasó inadvertida para el sindicato docente catamarqueño.
“Hay que hacerse un replanteo. Ustedes tienen que saber que no hay escuelas que dependan de la Nación. Entendemos que hay que esperar que hoy se cierre el Presupuesto porque se está trabajando. Si bien hubo un proyecto, en las comisiones se fue modificando. Así que queremos dar una mejor opinión cuando el Presupuesto ya esté totalmente cerrado y aprobado”, puntualizó el secretario general de SIDCA.
Por otro lado, la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Catamarca (ADUNCA) le manifestó a INFORAMA que el sindicato mantuvo comunicación con la patronal sobre la mejora salarial:
“Tenemos un aumento ahora mismo en octubre del 9%. En noviembre y en diciembre tenemos un aumento del 4% y sumado al 9%, sería un 13% en total, que ya estaba preestablecido en una mesa paritaria realizada en agosto. Además, en diciembre nos volveremos a reunir para tener de nuevo la revisión salarial”, aseguraron.
A su vez, comentaron que el paro de actividades educativas, como parte de las protestas de la CONADU Histórica, suele tener más acatamiento en los establecimientos preuniversitarios.
Con el cese de actividades, desde ADUNCA opinaron que al no haber asistencia, “genera un perjuicio que afecta no sólo al estudiante, sino también a los docentes, que ellos después se ven en situaciones complejas de cómo continuar con su plan de estudio”.