Actualidad

Investigan un grave caso de grooming en la Capital

El fiscal Alejandro Gober, a cargo de la fiscalía de ciberdelitos, se encuentra abocado al hecho que tiene como victima a una niña.
Por Lourdes Costanzo

La madre de la menor de edad se puso al tanto de la situación al controlar el celular que ella le presta ocasionalmente. Allí se encontró con el historial de conversaciones de su hija, en esas charlas un desconocido le pedía que se tomara fotografías intimas y se las compartiera.

Luego de hablar con la niña, la progenitora se dirigió a la unidad judicial a radicar la denuncia poniendo a disposición el dispositivo móvil. Voceros de la causa, confirmaron que el número con el que la menor fue contactada corresponde a otro país.

¿Qué es el grooming?

El Grooming es la acción deliberada de un adulto, varón o mujer, de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital que permita la interacción entre dos o más personas, como por ejemplo redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chat o juegos en línea.

Los adultos que realizan grooming suelen generar uno o varios perfiles falsos, haciéndose pasar por un niño, niña o adolescente, buscando generar una relación de amistad y confianza con el o la menor a quien quieren acosar.

En Argentina el grooming es un delito penado por la ley, que puede ser la antesala a otros delitos, como por ejemplo:
• Obtener material de abuso o explotación sexual contra las infancias
• Generar encuentros personales con las niñas, niños o adolescentes con intenciones de cometer un abuso sexual físico.
• Comercialización en redes de explotación sexual contra las infancias y adolescencias

Además, el grooming puede llegar a generar en las niñas, niños y adolescentes consecuencias psicológicas y físicas, derivadas de la manipulación por parte del adulto.