Según un análisis del Observatorio Argentinos por la Educación, los fondos nacionales destinados a la educación resentirán una reducción del 15,5% en el 2023, lo que convierte a este ministerio en uno de los seis más afectados por el recorte. Si bien los detalles del proyecto de ley ya están definidos, se votará en las próximas semanas en la Cámara de Diputados.
El recorte total a nivel nacional ronda los $135 millones. Sin embargo, debe aclararse que todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires tienen sus propios presupuestos para educación con los que solventan los gastos requeridos para el funcionamiento de las escuelas, los sueldos de los docentes, el mantenimiento de la infraestructura y otros gastos.
La reducción en Educación es más del doble que la del presupuesto nacional, entendiendo que el ajuste global llegará al 6,8% en el gasto del Estado. El informe “Presupuesto educativo nacional 2023″, elaborado por Javier Curcio, investigador de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Conicet, y Gabriela Catri y Martín Nistal, del Observatorio de Argentinos por la Educación, da cuenta de las anteriores reducciones interanuales en el Ministerio de Educación: 2014 (2,9%), 2018 (9,2%), 2019 (6,9%), 2020 (15,6%).
Esta merma de fondos a Educación, que pasarán de $870.044 millones este año a $735.467 millones en 2023, solo es superada por los ministerios de Ambiente y Desarrollo (15,8%), Transporte (17,3%), Salud (19,2%), Economía (20,8%) y Turismo y Deportes (26,0%).
El contexto de inestabilidad e incertidumbre económica y social que atraviesa el país, combinado con restricciones fiscales profundas, acentúa la necesidad de priorizar, reforzar y proteger el presupuesto educativo para apuntalar el desarrollo, la reducción de brechas y la ampliación de oportunidades especialmente para los más vulnerables
Javier Curcio, investigador de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Conicet
Además, el recorte también impactará en el Ministerio Público (3,8%), Ciencia, Tecnología e Innovación (5,3%) y la Jefatura de Gabinete de ministros (7,5%). Mientras que las únicas áreas que no sufrirán reducción serán el Ministerio de Interior (alza del 33,3%), los servicios de Deuda Pública (alza del 18%) y las Obligaciones a Cargo del Tesoro (alza del 13,9%).