Actualidad

¿Covid? No, Gripe A: cada vez se registran más casos en Catamarca

El Ministerio de Salud de la Nación alertó sobre el incremento de casos de influenza, atípicos para la época. Creen que hubo relajo en la vacunación. En Catamarca hay muchos niños y niñas con esta patología, aunque la mayoría no requiere internación.
Por Lucia Acosta

El aumento de casos de influenza o Gripe A está a la orden del día en todo el país, y Catamarca no es la excepción. Se ha detectado un incremento notable que no ha pasado desapercibido para las autoridades sanitarias.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó un récord de casos positivos de Gripe A -incluyendo H1N1- en las últimas semanas, con cifras que no se registraban desde 2016.

Según los datos que arroja último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, se observa que los años con mayor número de casos de Enfermedades de Tipo Influenza (ETI) fueron el 2016 y 2017, seguido por los casos registrados ahora en 2022.

Datos del último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación

Las niñeces, los más afectados

Las autoridades del Hospital de Niños Eva Perón confirmaron que en las últimas semanas se registró un pico de consultas por cuadros respiratorios.

La mayoría de los reportes no requirieron internación y se presentan en cuadros de leves a moderados. El alerta nacional ha puesto al equipo del hospital en vigilancia.

¿Por qué en esta época?

Según los especialistas, durante este año el virus de la influenza comenzó a circular antes de tiempo, y puede estar relacionado con el cambio en el patrón de circulación de los virus respiratorios.

Como en 2020 y 2021 prácticamente no circuló otro agente más que Sars-Cov-2, aumentó la susceptibilidad para el resto de los virus respiratorios.

Sumado a que las personas tuvieron una menor inmunidad frente a la gripe, más el relajo en las medidas de prevención.

Las autoridades sanitarias insisten en que las personas deben vacunarse contra la gripe, sobre todo las indicadas para grupos de riesgo: niños y niñas menores de 2 años, mayores de 65 años, embarazadas y puérperas, equipos de salud y enfermos crónicos.