Actualidad

Descuentos en salud: Con abogados, trabajadores del Hospital de Niños pedirán el reintegro

Denuncian que “por órdenes de arriba” se están ejecutando descuentos indebidos, incluso a personal que no se manifestó. “Son arbitrarios e ilegítimos”, aseguran.
Por Lucia Acosta

En otra jornada cargada de reclamos de la salud pública, se sumó el descontento por los descuentos que se habrían efectuado a un importante número de trabajadores. Incluso a quienes no se habrían manifestado.

Desesperados, un grupo de empleados del Hospital de Niños Eva Perón solicitaron la asesoría de un abogado para que inicie los trámites administrativos correspondientes, ya que según aseguran, se está descontando de manera “arbitraria e ilegítima”.

El abogado Victor Quinteros, en diálogo con TVeo Noticias, señaló que los descuentos se realizaron a trabajadores de los tres centros de salud más importantes. Algunos aparecen con 28 días trabajados “cuando en las planillas de entrada y salida no hay ninguna observación que amerite ese tipo de descuento”. “Cuando se pregunta en las oficinas de Recursos Humanos, la respuesta que obtienen los empleados es que serían ‘órdenes de arriba’”.

Victor Quinteros, abogado de los trabajadores del Hospital de Niños Eva Perón

“Esto demuestra una práctica de amedrentamiento, porque está claro que los trabajadores de la salud están atravesando una situación de lucha. Esto es arbitrario, es ilegítimo y estamos volviendo a épocas que no se conocían en Catamarca”, sentenció el letrado.

Sonia Ahumada, jefa de Esterilización del Hospital de Niños Eva Perón, indicó que esta semana recibieron la orden de no autorizar ninguna hoja de ruta a los trabajadores, lo que les recorta un derecho esencial. “Hay gente que le han descontado y nunca ha participado de las movilizaciones, porque se ha quedado cubriendo el servicio para que los que podíamos manifestarnos. Entonces el mensaje es que nos van a descontar lo mismo, trabajemos o no”.

Por su parte, el abogado anunció que agotará las vías administrativas con la presentación de planillas que acrediten el debido reintegro de lo descontado, y de no ser satisfactoria, se procederá a accionar judicialmente contra el Estado Provincial.