Actualidad

Crisis en la salud: “Están buscando quebrarnos con los descuentos”

La marcha de los trabajadores de la Salud Pública se movilizaron a Casa de Gobierno. “Hay gente que nunca se ha movilizado y les han descontado igual”, denuncian los trabajadores.
Por Lucia Acosta

El descontento es cada vez mayor en el sector de la salud pública de Catamarca, que atraviesa su quinto mes de reclamo y movilizaciones semanales.

Este jueves, las protestas movilizadas por el sector de APROSCA y Autoconvocados de la Salud se concentró por primera vez frente a Casa de Gobierno, por Avenida Presidente Castillo.

Un amplio número de trabajadores médicos, enfermeros, personal administrativo, auxiliares y técnicos de los hospitales públicos y centros asistenciales se movilizaron con pancartas y banderas argentinas en reclamo de mejoras salariales. A lo que se sumó el malestar por los descuentos que los mismos trabajadores denuncian como arbitrarios e irregulares.

“Quieren quebrarnos. Hay maltrato hacia todo el personal de salud. Hoy estamos mal porque le descontaron a gente que está con contrato de guardia desde hace dos años”, indicó Sonia Ahumada, jefa de Esterilización del Hospital de Niños Eva Perón.

Según indicó la profesional, esta semana recibieron la orden de no autorizar ninguna hoja de ruta a los trabajadores, lo que les recorta un derecho esencial. “Hay gente que le han descontado y nunca ha participado de las movilizaciones, porque se ha quedado cubriendo el servicio para que los que podíamos manifestarnos. Entonces el mensaje es que nos van a descontar lo mismo, trabajemos o no”.

"La sociedad de Catamarca debe intervenir. El capital más valioso de los hospitales y de la Salud Pública es el recurso humano. Tenemos que estar bien remunerados".

Sonia Ahumada, jefa de Esterilización del Hospital de Niños Eva Perón

Hasta el momento, no hubo respuesta al petitorio de APROSCA ni llamado a negociación. Solicitan un piso salarial de $270 mil pesos más adicionales, más un bono de $200 mil pesos para todos los trabajadores.