El ministro de Integración Regional, Logística y Transporte de la provincia, Raúl Chico anunció un incremento en el valor del boleto urbano, que pasará de 45 pesos a 70 pesos en el primer tramo.
“Los gobiernos provinciales no están involucrados en esta negociación. Por lo tanto, no es un paro a las provincias”, indicó el ministro, en declaraciones a Radio Nacional Catamarca y añadió que los gremios emitieron “un comunicado bastante confuso”, donde mencionan a los gobiernos provinciales.
Respecto a este comunicado, Chico afirmó que “los gobiernos provinciales estamos todos, y de manera especial Catamarca, trabajando muy duro y poniendo muchos recursos para que el boleto cueste lo que cuesta”.
“Hoy, el valor del servicio no está dando, está dando por debajo de lo que debiera ser” y explicó que el aumento del boleto se debe a que “las arcas de la provincia no están en condiciones de absorber el 100% de lo que habría que aumentarle de ingreso a las empresas de transporte”. Señaló además que esta suba es una actualización del precio.
Ante la posibilidad de extender el paro -lo que finalmente no se produjo por un acuerdo celebrado entre las partes esta tarde-, Chico argumentó que “el Estado no paga sueldos de empleados de las empresas privadas. El Estado subsidia una actividad. El que tiene que pagar el costo es el empresario porque la empresa es de ellos, no nuestra. Lo que nosotros hacemos es ayudar económicamente”.
Comparación
Mario Ponce, secretario de Transporte de Catamarca, confirmó la autorización del incremento a $70 pesos en la primera sección.
Explicó que este es uno de los pocos aumentos realizados desde enero de 2019. “En enero de 2019 el boleto costaba $22 pesos y pasamos la pandemia sin aumentar el boleto. A mitad de este año se lo llevó a $45, y ahora con un aumento del 55%, pasará a costar $70. Todo esto se da en el marco de una inflación que ha elevado de manera exorbitante el precio de todas las cosas”, indicó.
Ponce afirmó, además, que no todos pagarán ese precio del boleto de transporte público, ya que gran parte de la población cuenta con atributos sociales que hacen que el boleto les cueste menos. “En Catamarca 7 de cada 10 personas cuentan con beneficios sociales, los cuales permitirán que a una gran mayoría el precio de bolsillo del boleto les quede en $45”.
Dentro de este universo de pasajeros se encuentran jubilados y/o pensionados, Personal del Trabajo Doméstico, Veteranos de la Guerra de Malvinas, beneficiarios de Asignación Universal por Hijo, Seguro por Desempleo, Programa Promover Igualdad de Oportunidades, Programa PROGRESAR, Programa Potenciar Trabajo, entre otros.
Por último, el secretario de Transporte contó que el servicio de transporte público urbano poco a poco está recuperando su caudal de pasajeros pre pandemia. “Estamos recuperando los niveles de pasajeros anteriores a la pandemia. Gracias al sistema SUBE, tenemos números exactos de los boletos expedidos. En agosto fueron 1.690.000 los boletos registrados”, concluyó.
Precios en otras provincias
Ponce señaló que varias provincias de la región ya realizaron incrementos del boleto y otras empezaron a discutir una nueva tarifa. “Hay provincias que ya han aplicado incrementos y otras que están discutiendo los nuevos precios del boleto. Nosotros, con este aumento, estamos dentro de esos parámetros”, sostuvo.
Entre las provincias que ya aplicaron aumentos están La Rioja, que llevó a $50 (cuenta con un servicio de transporte público urbano estatal) su boleto y Córdoba a $85.
En tanto que otras provincias como Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, que actualmente tienen tarifas entre los $50 y $70, iniciaron los diálogos para establecer las nuevas tarifas que regirán en los próximos meses.