Actualidad

Jujuy anunció que se votará por separado de Nación

La decisión de desdoblar los comicios tiene que ver con que los argumentos de la reforma constitucional “no se mezclen” con la disputa nacional.
Por Redacción Inforama

El gobernador Gerardo Morales anticipó este miércoles el desdoblamiento de las elecciones de la provincia de Jujuy y las nacionales, en el marco de los próximos comicios que se realizarán en el 2023. Ese mismo día, se elegirán los convencionales constituyentes que tendrán a cargo la modernización de la Carta Magna de Jujuy.

Si bien no precisó una fecha exacta, sí ratificó que los comicios a cargos provinciales (nuevo gobernador, intendentes y cargos legislativos) se harán en una jornada distinta a la de las PASO nacionales y los comicios nacionales, en los que se pondrá en juego la Presidencia y asientos en el Congreso.

"Sí, se van a separar las elecciones y se adelantan", subrayó Morales. "Es la facultad que me da la Constitución para hacerlo, soy el gobernador", se limitó a contestar más tarde, al ser consultado por los motivos del desdoblamiento.

Así, los jujeños irán al menos tres veces a las urnas, con la posibilidad de asistir en una cuarta ocasión en caso de balotaje. El presidente de la Unión Cívica Radical ya había desdoblado las elecciones en 2019, cuando las distanció de las nacionales en pleno gobierno de Mauricio Macri y las adelantó a junio.

El anuncio lo realizó ayer Morales, en una conferencia que brindó acompañado por el vicegobernador Carlos Haquim. El propio presidente de la UCR estimó que podrían realizarse entre el mes de marzo y mayo.

Allí ratificó que no buscará un tercer mandato, incluso la reforma constitucional que impulsa se lo prohíbe, pero adelantó que hay “varios candidatos” en primera línea para sucederlo. “Queremos seguir la transformación por las décadas que vienen, buscando lo mejor para el pueblo de Jujuy. No negociamos la paz lograda, ni el fin de la corrupción y de la violencia”, explicó.