Durante el día de ayer se logró dar media sanción en la Cámara de Diputados de Catamarca al "Programa integral de asistencia y contención ante situaciones de violencia, discriminación y expulsión de los vínculos afectivos de Infancias y Adolescencias LGBTQ+".
Se trata de una iniciativa de ASDA y la diputada provincial María Argerich del Frente de Todos. Tienen como objetivo dar contención integras a los, las y les jóvenes de Catamarca que muchas veces se ven expulsados de su núcleo familiar luego de transitar su identidad sexual y de género.
"Según el RENAPER el 70% de los cambios registrales han sido realizados por adolescentes, así que nos parecía importante que la provincia tenga un equipo interdisciplinario para abordar con idoneidad cuando se realicen estos cambios", explica la diputada Argerich.
Entre los ítems que propone el programa integral se encuentra la conformación de un equipo de profesionales para abordar las diferentes situaciones de violencia, discriminación a fin de asegurar su
reintegración a la vida familiar y/o social, y gozar al pleno ejercicio de los derechos de igualdad y libertad.
El Ministerio de Desarrollo Social será el encargado de llevar a cabo capacitar y conformar el equipo integral de atención para garantizar el programa.
"Se puede decir que dentro de las innumerables expresiones de la diversidad sexual, el travestismo aparece como la cara más visible e inocultable de este ilimitado universo, una expresión
de una identidad que no pasa desapercibida y que genera, por lo tanto, distintas reacciones en una sociedad que aún conserva fuertes rasgos de intolerancia, rechazo y discriminación hacia todo aquello que se aleja de un supuesto orden natural de las cosas", explica el proyecto de Ley.
Este Programa busca garantizar derechos básicos para todos sin distinción, además de prevenir y evitar que las infancias y adolescencias LGBTQ+ se sometan a la violencia física, psicológica, sexual, económica patrimonial, simbólica, domestica e institucional.