Actualidad

Referentes de sectores productivos catamarqueños participaron de un encuentro regional organizado por CABA

Representantes de olivicultura, vitivinicultura, agroindustria, ganadería y el turismo se reunieron con funcionarios estatales.
Por Redacción Inforama

Casi 100 referentes y representantes de actividades económicas de Catamarca participaron de un encuentro regional en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca junto a autoridades del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El encuentro reunió a representantes de diferentes sectores productivos provinciales junto a los funcionarios bonaerenses, en mesas de trabajo donde trataron temáticas de impacto para los diferentes sectores económicos.

El objetivo de estos encuentros regionales es fortalecer el vínculo entre la ciudad de Buenos Aires y las economías regionales. Así, se generan espacios de trabajo con el sector privado y organizaciones de la sociedad civil para promover el desarrollo económico regional y, a su vez, debatir y acordar propuestas de reactivación y crecimiento económico que generen mayores inversiones.

En la mesa de trabajo sobre el olivo y la vitivinicultura, los funcionarios de la ciudad de Buenos Aires les presentaron el Distrito del Vino, una iniciativa pública privada que busca potenciar el desarrollo de la industria vitivinícola argentina a través de beneficios impositivos. Ubicado en el barrio porteño de Villa Devoto, el distrito está conformado por bodegas de las diferentes regiones vitivinícolas del país, cavas y centros de catas. Las empresas que quieran formar parte serán acompañadas por la Ciudad mediante el pago a cuenta sobre Ingresos Brutos de hasta un 70% de la inversión inicial.

Además, los invitaron a la Semana del Olivo que tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires del 18 al 25 de noviembre por el Día Internacional del Olivo en el Mercado de Belgrano. Lo organiza el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires junto a la Federación Olivícola Argentina y se llevarán a cabo actividades de degustación para la promoción del consumo de aceite de oliva y aceitunas, dando a conocer sus diferentes variedades y los beneficios nutricionales del consumo.

“Es muy valioso compartir estos encuentros con representantes de las economías regionales de una provincia como Catamarca, sumamente atractiva no solo desde el punto de vista del turismo sino también de la producción agroindustrial y ganadera. Desde el Gobierno de la Ciudad venimos a escuchar sus inquietudes y necesidades, proponiendo a la Ciudad como una vidriera para sus productos y, a la vez, un socio estratégico para el desarrollo de los distintos sectores productivos locales. Para eso, acordamos continuar trabajando en conjunto a futuro con el objetivo de potenciar su desarrollo”, aseguró Carmen Polledo, subsecretaria de Relaciones Institucionales de la ciudad de Buenos Aires.

¿Qué es el MAPPA?

Asimismo, los funcionarios presentaron el Mercado Argentino de Productores y Productos Agroalimentarios (MAPPA), que se realizará del 21 al 23 de este mes en la ciudad de Buenos Aires. El evento reunirá a 250 pequeños, medianos y grandes productores y 600 productos de toda la Argentina durante 3 días. Habrá espacios para la exposición de esos productos, un auditorio con conversatorios, capacitaciones así como también rondas de negocios y un patio gastronómico federal dividido en regiones con propuestas realizadas con los productos del Mercado.

“Me parece muy bueno este encuentro ya que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es importante para nosotros para poder llegar con nuestra producción a una mayor cantidad de mercados, para que nos conozcan y para poder explotar esta relación que para nosotros resulta sumamente fundamental”, dijo Oscar Andretta, Sociedad Rural de Catamarca.

MAPPA es una oportunidad para unir a los pequeños, medianos y grandes productores de alimentos del país con toda la industria gastronómica para fomentar relaciones comerciales y generación de empleo.