La propuesta cultural congregó a representantes de escuelas de Buenos Aires que llevan por nombre Fray Mamerto Esquiú, autoridades nacionales provinciales, municipales y vecinos de Buenos Aires y de Catamarca unidos por el interés y la fe en el Beato.
La presentación fue encabezada por el intendente Guillermo Ferreyra como anfitrión del evento junto al Vice Postulador de la Causa pro Canonización Fray Marcelo Méndez y miembros de la comunidad franciscana, la Ministra de la Corte de Justicia de Catamarca Fabiana Gómez, la Secretaria de Promoción Turística de Nación Yanina Martínez, la titular del Consejo de Políticas Sociales de Nación Marisol Merquel, el Subsecretario de Primera Infancia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Nicolás Falcone, el Secretario de Turismo de Catamarca Roberto Brunello, el Diputado Nacional Dante López Rodríguez, el Senador provincial Oscar Vera, la Fiscal Municipal Celia Aguirre, la Secretaria de Acción Social Alejandra Benavidez y el Secretario de Producción Gastón Vaquel. También incluyó la presencia de vecinos y vecinas del departamento Fray Mamerto Esquiú que a lo largo de su vida hicieron su aporte a la causa pro Beatificación desde su labor, el profesor y biógrafo de Esquiú Mario Vera y catequistas de diferentes localidades del departamento.
Participaron representantes de la Escuela de Educación Secundaria Fray Mamerto Esquiú de La Plata, del Instituto Superior Fray Mamerto Esquiú también de La Plata, el Instituto Esquiú una asociación civil del Barrio de Belgrano y la Directora del Colegio Padre Ramón de la Quintana prof. Roxana Díaz.
La propuesta se inició con una banda de música católica Filocalia que puso en el clima con la ejecución de temas referidos al Beato resaltando la figura de este catamarqueño que fue clave para el país en su época.
Le siguió la proyección de un espectáculo de luz y sonido que se proyectó en una replica de la Iglesia de San José, donde los presentes apreciaron varios pasajes de la vida del Beato.
La propuesta maravilló a los presentes que se trasladaron imaginariamente al pueblo que vio nacer a Esquiú y tuvo continuidad un video donde se proyectó la ceremonia de Beatificación realizada el pasado 4 de septiembre de 2021.
Tras la propuesta que tuvo como principal objetivo difundir a Esquiú en las escuelas y en varias instituciones civiles de la Capital Federal y provincia de Buenos Aires se iniciaron los mensajes.
El primero en hacer uso de la palabra fue el Ministro de Cultura, Turismo y Deportes de Catamarca Roberto Brunello, en representación del Gobierno de Catamarca, quién destacó el objetivo propuesto y alentó al intendente Guillermo Ferreyra a dar continuidad a la difusión de Esquiú y comprometió la colaboración para que este gran catamarqueño se conozca a lo largo y ancho del país.
Le siguió Fray Méndez quién también resaltó la necesidad de que Esquiú sea difundido no sólo por su vida santa, sino por su aporte a la Patria.
“Catamarca le rinde homenaje a este hijo querido, pero Buenos Aires le rinde este justo y debido homenaje a este hijo de la Patria y Latinoamérica. Sería hermoso que conozcamos mejor quién fue Fray Mamerto Esquiú que no fue solo alguien que tenía que ver con la fe, sino que formó parte de toda la historia que nos hace Argentinos. Fray Mamerto Esquiú hizo que esa Constitución de 1853 sea querida y aceptada por los argentinos, tiene que ver con la cultura, con las raíces de ser argentino”, dijo.
Luego, la poetiza Sandra Solohaga ofreció un poema en su homenaje y el profesor Mario Vera reflexionó sobre la intervención de Esquiú en la capitalización del país.
Finalmente el intendente Guillermo Ferreyra inició sus palabras agradeciendo al Ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer por haber permitido que Esquiú sea homenajeado en este lugar “ícono de la cultura en el país”.
Luego y tras contextualizar el momento histórico en el que Esquiú tuvo intervención nacional, aseguró que es necesario que en cada rincón del país se conozca el aporte de un gran hombre, que logró la unidad del país en los momentos más duros de la Argentina.
“Logró lo que nadie había logrado y consideramos que hoy en la Argentina vivimos una situación similar, por eso, sus valores sus principios y su devoción nos debe convocar a tenerlo más presente”, dijo.
Aseguró además que “vamos a trabajar mancomunadamente con la Iglesia, con los que creen y no creen, porque la unidad de todos los argentinos no necesitaba religión y hoy necesitamos de nuevo que todos estemos unidos”, reflexionó.
Finalmente, resaltó que cada uno de los presentes serán los difusores de Esquiú para que su legado no muera nunca. “Cada uno de ustedes se va a llevar esta imagen, una postal, pero lo mejor el momento, para empezar a repensar la Argentina”, sostuvo .
La velada finalizó con la entrega de bustos del Beato a los representantes de las escuelas presentes.