Actualidad

Fin del encuentro feminista en San Luis: la experiencia de catamarqueñas que asistieron

Tras dos años de ausencia por pandemia, los feminismos de la región se vieron las caras en el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries. “Catamarca estuvo muy presente en los debates”, dijo una de las asistentes.

Por Redacción Inforama

La última vez había sido en 2019, en La Plata. Pasó mucha agua bajo el puente, y hasta un significativo cambio de nombre: El Encuentro pasó a ser “Plurinacional” y ya no le pertenece sólo a las mujeres.

Durante este fin de semana extra largo, la capital de San Luis se convirtió en la sede del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries, donde los feminismos del sur del continente se volvieron a encontrar en más de 100 talleres y actividades.

“Fue un encuentro maravilloso. La gente en San Luis nos recibió muy bien, unos niveles de amabilidad increíbles. Fue todo muy, muy tranqui” destacó la activista catamarqueña Laura García, comunicadora y docente feminista. 

Junto a otras compañeras de distintos espacios, García destacó que el Encuentro se destacó por la pluralidad. “La plurinacionalidad y las disidencias estuvieron muy presentes. La foto que cierra el encuentro refleja muy bien el espíritu del encuentro”, destacó.

Foto: Laura García

Según expresaron a INFORAMA, el Encuentro en San Luis agrupó cerca de 125 mil mujeres y disidencias de todos los puntos del continente americano, y al cierre del evento quedó establecida la sede de la edición número 36. “Va a ser Bariloche. Se eligió justamente porque es un territorio en conflicto, en disputa, para apoyar la lucha de las compañeras mapuches que resisten a las avanzadas del extractivismo”.

Las catamarqueñas llevaron reclamos y debates que las atraviesan a diario en el territorio.

“La resistencia al extractivismo como modelo económico estuvo presente todo el tiempo. Llevamos el reclamo sobre lo que atraviesan nuestras comunidades en Andalgalá y también las discusiones en torno a la soberanía alimentaria, que está directamente relacionada con la lucha de los territorios: cómo producir, qué producir y qué consumir”, indicaron las activistas.

El Encuentro finalizó con sensaciones de gratitud y felicidad, pero también con muchas demandas y compromisos. Seguir avanzando, reagruparse y tejer alianzas ante un panorama local y mundial que sigue postergando derechos a mujeres y disidencias.