Los medicamentos habitualmente utilizados para internaciones sufrieron subas promedio del 32% en sólo cuatro meses, el perÃodo que fue de mayo a agosto de este año, con picos que llegaron hasta el 50% en algunos rubros. Misma variación sufrieron los llamados das cifras muestran una aceleración en los precios del sector, que se movieron al doble del ritmo que mostraban en el primer cuatrimestre del año.
Los datos surgen de un relevamiento realizado por el Observatorio de Costos de la Salud de la Unión Argentina de Salud (UAS), la entidad que nuclea a las principales empresas del sector privado del sistema sanitario del paÃs.
El presidente del colegio de farmacéuticos de Catamarca, Guillermo Varela habló con la prensa local al respecto "los medicamentos de mayor uso aumentaron un 30 % mientras que los importados aumentaron un 50%. También en julio se hizo un convenio con los fabricantes nacionales y el gobierno de retrotraer precios al último dÃa de junio, ahà entraron 193 productos y de ese convenio no se cumplió prácticamente nada" señaló.
Además, expresó que a la provincia nunca le llegó el número o código que habilitaba a las farmacias para realizar descuentos a los "pacientes cuidados", el mismo equivalÃa al 35% de descuento para pacientes que no tenÃan cobertura médica por parte de obra sociales o prepagas.
El resultado que surge a raÃz del informe es que hoy 3 de cada $10 que se destinan a gastos sanitarios van a pagar por medicamentos, cuando dos años atrás se necesitaban 2 de cada 10 pesos. Ahora, se gasta más en medicamentos que en internaciones y cirugÃas, $2,40 por cada 10 pesos.